Aseguran toma clandestina de hidrocarburos en León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aseguran toma clandestina de hidrocarburos en León

COMPARTIR

···

Aseguran toma clandestina de hidrocarburos en León

La descubrió la policía municipal; habitantes dicen que meses atrás empezaron a percibir el olor a gasolina

Rocío Hernández
11/01/2019
Toma clandestina en León, Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN Gto.-El robo de combustible es una responsabilidad del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos y es quien debe cuidar y saber del robo y compra ilegal que se da en diversos estado del país; el gobierno del estado coadyuva con las autoridades para evitar que se dé el huachicol, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, luego de que en el municipio de León se encontrara una toma clandestina en la colonia Jardines de Jerez.

El jueves 10 de enero por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró una toma clandestina de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de un patrullaje policiaco en la colonia Jardines de Jerez.

Fue alrededor de las 13:50 horas del jueves, que durante un recorrido de supervisión y vigilancia por parte de oficiales de Policía por la calle Araucaria y Pico Quemado en la colonia anteriormente señalada, se percataran de un olor al combustible.

Al revisar el lugar, localizaron un pozo con al parecer hidrocarburo; de inmediato solicitaron el arribo de elementos de Protección civil y Bomberos a fin de evitar riesgos en la zona.

Asimismo, se dio aviso al personal de Seguridad Física de Pemex, para hacer lo correspondiente, además se informó a las autoridades del Ministerio Público Federal. No hubo detenidos, sin embargo la investigación fue asignada al Ministerio Público Federal.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de trabajar en todas las aristas para atacar el problema y que existan responsables y culpables en este delito que es federal y que hasta el momento está impune.

Sostuvo que Guanajuato está haciendo su parte; de los 200 elementos del Ejército que se destinarían para la supervisión y cuidado de los ductos previo a la crisis de desabasto de gasolina, han llegado 600 elementos del Ejército y la Marina que están concentrados para el tema del ducto León Salamanca.

El secretario de Seguridad en el Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, está en una reunión en la ciudad de México en Pemex junto con los secretarios de los diversos estados en crisis, porque van a llegar los fulles que son los tanques dobles y están pidiendo a cada estado la seguridad que solicita la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Se llegó a un acuerdo y vendrán de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, habitantes de la colonia Jardines de Jerez viven con temor por la ordeña del ducto de Pemex que fue encontrada. Refieren que hace siete meses salían fuertes olores a gasolina dentro de los baños de sus casas, además hace un año corrió un río de gasolina sobre el camino del ducto y aunque llegan las autoridades, locales y federales, luego abandonan la zona, dejándolos preocupados ante una posible explosión.

“Hace más de siete meses por las noches en el baño de mi casa salía un olor tan fuerte a gasolina, que pareciera que estaba dentro de una gasolinera, y hace un año seguramente perforaron mal el ducto y corría la gasolina como un río por todo el camino y nosotras tenemos hijas y familia que pueden estar en riesgo por personas que roban y nos pueden perjudicar”, señaló.

Juanita Lara, tiene más de 35 años viviendo en la colonia Jardines de Jerez y dice: “en ocasiones vienen las autoridades nada más supervisan el lugar y se desaparecen por mucho tiempo, nosotras pedimos que vigilen sobre todo por las noches ya que de un año para acá se han visto los problemas en esa toma de Petróleos Mexicanos”, puntualizó.