QUERÉTARO, QRO.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado fomentará acciones y políticas públicas para fortalecer el sector energético en la entidad, por medio de la nueva Agencia Estatal de Energía, informó el titular de la dependencia local, Marco Antonio del Prete Tercero.
Indicó en entrevista, que se trata de una unidad administrativa que se ubicará como parte de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en la Dirección de Desarrollo Empresarial.
"Dada la importancia que tiene la energía para los procesos industriales y empresariales en el estado, es importante generar políticas públicas que irán orientadas en la producción, transmisión, distribución y almacenamiento, y lo que industrialmente impliquen estos cuatro procesos", expuso.
Esto, enfocado principalmente en los hidrocarburos como son el gas, la gasolina y la turbosina, así como la electricidad, para garantizar el abasto y generar industria.
Del Prete Tercero participó en la inauguración del 'Taller de oportunidades de la demanda de bienes, servicios y capital humano del sector energético', el cual reunió a representantes de empresas, universidades y centros de investigación.
En el marco del evento, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, comentó que en el estado, hay nichos de desarrollo dentro de la industria energética que se pueden apoyar, como son la fabricación de paneles solares, aspas y turbinas eólicas, entre otros.
Además, "tenemos una ubicación privilegiada, lo que en términos logísticos permite ser un distribuidor de combustible", expuso.
De esta forma, dijo que la Agencia ya está en operación, dado que no requiere de personal adicional, por lo cual se ha comenzado a difundir y promover el sector local.
"La idea es no sólo sentar las políticas públicas, sino lineamientos muy precisos para que las empresas que se instalen en el estado tengan la menor huella de carbono", añadió.
Durante su participación en el taller, Del Prete Tercero agregó que en 2018, Querétaro registró un consumo de electricidad total de 5 mil 456 millones 538 mil 446 kilowatts por hora, de los cuales 73.1 por ciento correspondió al sector industrial y 5.6 por ciento al comercial.
Mencionó que los esfuerzos de gobierno del estado están encaminados a vincular a los actores del sector mediante el modelo de la triple hélice; y, destacó que uno de los retos más grandes para asegurar el fortalecimiento del área, es la implementación de políticas de aprovechamiento, enfocadas a reducir la huella de carbono y al fomento de las energías limpias.
Asimismo, reconoció la importancia de fortalecer la cadena de suministros de bienes y servicios, como plataforma para mejores oportunidades de negocio.