Bajío

Bajío capta 3 de cada 10 dólares de IED en autopartes

La región se ha convertido en 'la Meca' de la industria automotriz por la llegada de armadoras en los últimos 10 años.

Entre enero de 2014 y marzo de 2019 llegaron a México 17 mil 350.3 millones de dólares de inversión extranjera directa en la industria de autopartes, más del doble de lo que se percibió entre enero de 2009 y diciembre de 2013, según dato de la Secretaría de Economía.

De esta cantidad 29.5 por ciento fueron aplicados en los estados del Bajío, que son Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, convirtiéndose en la principal zona de desarrollo para este sector.

David Félix Troche, presidente de la sección de maquinaria y equipo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en entrevista reconoció que la región Bajío se convirtió en la Meca del sector automotriz por la llegada de nuevas armadoras en los últimos 10 años como son como Honda, Mazda, BMW y Toyota, y eso atrajo a las firmas de autopartes.

Por ello realizarán el próximo 3 de julio el primer encuentro de negocios de maquinaria y equipo de ANIPAC en Querétaro para presentar las nuevas tecnologías y las tendencias en el sector plástico en la rama automotriz.

Guanajuato fue el estado que más captó inversión extranjera en autopartes entre enero de 2014 y enero de 2019, con mil 531.3 millones de dólares; es decir 29.9 por ciento del total de lo que llegó a la región Bajío.

"Se trabaja en los convenios de colaboración donde se les ofrecen distintas facilidades como apoyo en recursos humanos para atraer inversión a Guanajuato", dijo en conferencia reciente Ramón Ascencio, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico sustentable del estado.

Mientras que el segundo estado que más capital foráneo captó fue Querétaro con mil 217.4 millones de dólares, lo que representa 23.8 por ciento del total del dinero que llegó en los últimos cuatro años.

Aguascalientes también es un polo de atracción de inversión extranjera automotriz importante para la región Bajío, destacando que entre enero de 2014 y marzo de 2019 llegaron mil 208.7 millones de dólares.

La reciente construcción e inauguración de la planta de BMW en San Luis Potosí también atrajo un importante capital de empresas extranjeras de autopartes al estado, pues llegaron 824.4 millones de dólares, mientras que a Jalisco fueron 348.3 millones de dólares.

Francisco Riberas, presidente ejecutivo de la firma de autopartes Gestamp a nivel global, dijo en entrevista que su nueva planta en San Luis Potosí representa una oportunidad para expandir sus servicios en Norteamérica.

"Tenemos una segunda fase y eso dependerá de las adjudicaciones (contratos con armadoras) que obtengamos. El plan es invertir de 30 a 35 millones de euros adicionales, dependiendo de los convenios nuevos", explicó.

También lee: