Bajío

Banco Inmobiliario duplicará inversión en Querétaro

Los recursos disponibles para créditos de inversión aumentarán de 220 millones de pesos a 560 millones para este 2019.

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) duplicará los recursos disponibles para créditos de inversión inmobiliaria en Querétaro, principalmente en el desarrollo de vivienda, por lo que aumentará de 220 millones de pesos a 560 millones para este 2019, informó el director general de BIM, Rodrigo Padilla Quiroz.

Indicó que Querétaro se encuentra entre las 10 entidades del país en donde existe mayor potencial para la inversión inmobiliaria, sobre todo en vivienda y espacios comerciales, y en menor medida en oficinas, donde la oferta ya es suficiente.

Lo anterior, explicó, es porque existen inversiones industriales a largo plazo que permiten la llegada de más inversión y porque existe un fuerte segmento de población con consumo.

"Tenemos ubicada a la plaza con un grandísimo potencial y para nosotros los logros pasados han estado por debajo de lo que esperábamos para Querétaro, para nuestra institución, porque precisamente varios estamos compitiendo porque no somos los únicos que la identificamos como con gran potencial", comentó.

A nivel nacional, este banco especializado tiene destinado 10 mil 800 millones de pesos para créditos para la inversión inmobiliaria, principalmente para la construcción de vivienda, monto superior a los 9 mil millones del año previo.

El director general refirió que con seis años en el país, BIM sostiene crecimientos y pretende hacerlo en las ciudades que tienen fuerte potencial de desarrollo para la vivienda. Reiteró que en materia de vivienda existen condiciones para el desarrollo de unidades habitacionales, aunque no en todos los segmentos, esto porque México tiene una amplia población de consumo y porque se prevé una disminución en las tasas de interés.

Sin embargo, sostuvo que no en todos los segmentos se proyecta un repunte en el desarrollo de vivienda, por ejemplo, en Querétaro la expectativa del fortalecimiento del mercado se encuentra en vivienda media y residencial, pues se carece de unidades del sector económico.

"Hoy vemos condiciones para algunos segmentos para poder seguir creciendo. En el caso particular de Querétaro la oportunidad está en la media residencial; aunque esto es porque aquí la tierra es cara", enfatizó.

Padilla Quiroz señaló que luego de una reunión con empresarios del ramo inmobiliario, la vivienda de más bajo costo es un reto a desarrollar en todo el país, lo cual se complicó porque se eliminaron los subsidios, que ya se venían reduciendo con los años.

Sin embargo, indicó que el Infonavit está trabajando para ampliar plazos de sus créditos para que la mensualidad baje o ampliar los montos de crédito para que las personas de escasos recursos puedan acceder a vivienda, lo cual este bando lo ve viable.

"Lo importante es no dejar de innovar hasta encontrar una solución, si nos quedamos con una solución que sirvió en algún momento podemos fracasar; la solución que ofrece el Infonavit la avalamos, aunque creemos que no es la única solución ni la última que veamos, siempre se requiere estar renovando", afirmó.

También lee: