Bajío

BMW San Luis Potosí, preparado para producir autos 'verdes'

La planta potosina cuenta con 300 hectáreas de superficie, y únicamente está construido el 30%; cada edificio puede crecer al doble.

La nueva planta de BMW construida en San Luis Potosí podrá producir en el futuro autos eléctricos e híbridos, si así lo demanda el mercado mundial, dijo Oliver Zipse, director de producción y Miembro del consejo de administración de BMW a nivel mundial.

En la inauguración de la fábrica destacó la importancia que tiene para sus operaciones globales, pues estiman que para 2020 puedan mandar autos a 40 países.

"Nosotros pusimos la planta en México porque tenemos una mayor demanda de autos y necesitamos capacidad para atenderla, aquí en San Luis Potosí están preparados cuando lo necesiten", destacó.

Dijo que también cuentan con el espacio suficiente para sumar mas modelos en el futuro, no sólo el serie 3 que ahora ya están produciendo y exportando a Estados Unidos.

La planta armadora, en la que BMW invirtió más de mil millones de dólares, se construyó en el Parque Industrial Logistik II del municipio de Villa de Reyes.

Zipse expuso que la nueva fábrica es vanguardista, con tecnología de última generación, como el proceso integrado de pintura, utilización de agua tratada, ensamblaje sin papel, máquinas y robots conectados a la arquitectura, 100 por ciento libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Esta planta cuenta con 300 hectáreas de superficie, y únicamente está construido el 30 por ciento; cada edificio puede crecer en espejo, es decir al doble, por lo que está preparada para incrementar su espacio en caso de así necesitarlo; además cuenta con 70 mil metros cuadrados de paneles solares, que generan suficiente energía para los procesos de ensamblaje y logística.

Actualmente, tiene una capacidad de producción de 175 mil unidades al año, sin embargo, es adaptable a las necesidades del mercado y puede producir vehículos con motor de combustión, híbridos y eléctricos

Oliver Zipse informó que hasta julio de este año la producción de San Luis Potosí será exportada en su totalidad a Estados Unidos.

Milagros Caina-Andree, también integrante del Consejo de Administración para el área de recursos humanos, destacó que la planta cuenta con un centro de entrenamiento que representó una inversión de 6.5 millones de dólares y está construido sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados, que alberga 11 talleres técnicos.

La directiva puntualizó que, durante el año pasado, el personal de la planta SLP tuvo un promedio de capacitación de 16 días por persona, y más de 450 personas asociadas fueron enviadas a Alemania, Estados Unidos y China.

La planta potosina cuenta con 2 mil 500 empleados, con una edad promedio de 31 años, la mayoría de México, y con una representación de 30 por ciento de mujeres.

Andreas Wendt, integrante del Consejo de Administración de BMW Group y directivo de compras y suministros, informó que en México existe relación con 222 proveedores, con compras superiores a dos mil 200 millones de dólares por año, y su producción sigue una cadena de suministros corta con características de bajos costos, cumplimiento de requerimientos y contenido.

También lee: