La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro trabaja con la delegación municipal del Centro Histórico con la finalidad de identificar la manera en que puedan reactivar el mercado de bienes raíces en el Centro Histórico.
La presidenta de la asociación, Ivonne Gutiérrez, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será guía de este proyecto, para informar sobre las normas que se deben cumplir en la conservación de los espacios.
Dijo que con la delegación se identificarán cuáles son los usos de suelo de las viviendas disponibles y los agentes inmobiliarios no comercializarán lo que no puede tener cambios de uso de suelo.
"Si nos dicen que algún inmueble tiene un uso de cafetería y departamentos, eso será lo único que vamos a comercializar", expresó.
Por otro lado, refirió que en las últimas semanas ha comenzado a reactivarse la colocación de vivienda, sobre todo media, con valor superior al millón de pesos.
Sin embargo, lamentó, se mantiene detenida la venta de vivienda económica, pues no existe oferta suficiente con precios inferiores a los 600 mil pesos.
"Esperemos que de una u otra forma Canadevi tome las medidas pertinentes –que creo que ya se está manejando a nivel nacional, con Fovisste y otras instancias– para dar vivienda a todas estas personas", manifestó. En esa línea. la AMPI firmará un convenio de colaboración con Infonavit.