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Cierran 868 negocios durante los primeros seis meses en Querétaro

Las Mipymes cierran por falta de información y de apoyos gubernamentales, según datos de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro (Canaco).

QUERÉTARO, Qro.— Durante el primer semestre del año, 868 negocios cerraron en la capital, lo que significó un aumento de 62 unidades en comparación con el mismo lapso de 2016, informó Javier Lozano Dubernard, director de Desarrollo Económico municipal.

Explicó que las Mipymes cierran por falta de información y de apoyos gubernamentales, según datos de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro (Canaco).

La vida promedio de las Mipymes, con datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de cuatro años en el sector comercial, mientras en todos los sectores es de 7.7 años; y la probabilidad de que las empresas sobrevivan el primer año es de 64 por ciento, indicó.


"Una de las problemáticas de las compañías es que el 86 por ciento del sector no conoce programas y apoyos que ofrecen los tres niveles de gobierno."

Además, Javier Lozano recalcó que el número de aperturas se incrementó de mil 423 en el primer semestre de 2016 a tres mil 148 en el mismo periodo de este año, de las cuales mil 423 se realizaron a través del Sistema de Aperturas Rápidas de Empresas (SARE).

En este sentido, precisó que el aumento se logró gracias a la implementación del SARE y la mejora en los procesos de entrega de licencia de funcionamiento que es de 24 horas.

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) del municipio es impulsado por la industria, el mayor número de aperturas las realiza el sector servicio y comercio, comentó.

EMPRENDEDORES
El funcionario informó que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey indicó en uno de sus estudios que 66 por ciento de los estudiantes en Querétaro pretenden desarrollar un negocio, en lugar de emplearse, y que los emprendedores tienen de 22 a 25 años.

Además, comentó que en este estudio Querétaro es catalogado el mejor lugar del país para desarrollar negocios, en tanto que le siguen Nuevo León, Coahuila y Baja California.

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