Bajío

Clúster creará universidad virtual de TICs en Querétaro

La iniciativa de Vórtice IT pretende potenciar la formación en estas nuevas tendencias tecnológicas

El Clúster Vórtice IT lanzará este año la iniciativa para crear la primera Universidad Virtual Vórtice, con la cual se pretende atacar la alta demanda de capital humano en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que existe en Querétaro.

El presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, declaró que la inserción de la tecnología en la actividad cotidiana y empresarial ha generado una fuerte demanda de ingenieros especializados en las nuevas tecnologías que hasta hoy no se ha podido cubrir en su totalidad.

Lo anterior ha provocado que las empresas de tecnologías de la información del estado han tratado de cubrir la demanda con la importación de mano de obra de otros estados, como lo son de Guerrero y Oaxaca.

Para la generación de la Universidad Virtual Vórtice, el Clúster trabaja con una universidad de Texas, en Estados Unidos. La iniciativa de Vórtice IT pretende potenciar la formación en estas nuevas tendencias tecnológicas, a través de becas para sus colaboradores o estudiantes de las universidades.

"El capital humano juega el papel más importante. Es la forma a través de la cual se puede subir para alcanzar el nivel de la 'mentefactura', que sólo se logra mediante la capacitación. Tenemos la capacidad, entonces traigamos los medios y los recursos para lograr los resultados que estamos buscando", expresó Jorge Buitrón.

Explicó que la universidad podrá hacer una conversión para transformar el perfil de ingenieros, por ejemplo, civiles e industriales a ingenieros de tecnologías de la información para que tengan un campo de desempeño más amplio.

Dijo que en una primera instancia se impulsará un programa de estudio enfocado en la programación y a largo plazo un catálogo de programas enfocados a las TICs.

"Se pretende que la universidad empiece a funcionar a mediados de marzo o abril. La demanda crece porque se abren las carteras de vacantes, los problemas no son los proyectos, sino es atraer ingenieros", señaló.

Los instructores y docentes serán mexicanos y extranjeros, y se pretende que las clases sean virtuales. Se trabaja para que los programas de estudio que se ofrezcan cuenten con su validez oficial.

La demanda de las empresas de tecnologías de la información es de más de mil ingenieros y sólo egresan de las universidades alrededor de 400 y 450 anuales. Además, comentó, tan sólo la empresa Continental –que arribó al estado el año pasado– necesita por lo menos 600 ingenieros especializados.

También lee: