GUANAJUATO, Gto- Actualmente son 55 millones de pesos los que se han congelado en diferentes cuentas del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Informó que se sigue trabajando en conjunto con el gobierno estatal a fin de evitar que se continúen destinando recursos financieros a quienes desarrollan algún tipo de actividad fuera de la ley, tal y como puede ser el lavado de dinero, secuestro, extorsión entre otros, por lo cual se firmó un convenio para que se instale la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado.
El titular de la UIF señaló que d a nivel nacional se han congelado diferentes cuentas, sumando un monto de 4 mil 600 millones de pesos y 44 millones de dólares, de dinero relacionado con alguna actividad ilícita, mismas que siguen en investigación.
Indicó que también al llamado cártel Jalisco Nueva Generación se le han congelado cuentas, aunque no precisó el monto.
En el convenio firmado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, se establecen las bases y los mecanismos de cooperación con el propósito de garantizar intercambio de información y documentación para combatir a la delincuencia.
Rodríguez Vallejo dijo que "vamos a pegarles a los criminales donde más les duele, que es el recurso y esto permitirá con la coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado y la Federación, que la Fiscalía del Estado tenga herramientas poder dar golpes certeros y disminuir la fuerza de estos grupos y devolver la tranquilidad que tanto anhelan los guanajuatenses".
Además del intercambio de información, se recibirá capacitación que en materia de análisis operativo y estratégico, impartirá la Unidad de Inteligencia Financiera Federal.
Este convenio también fue firmado por el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; en presencia de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como alcaldes de la entidad, además de representantes organismos empresariales y académicos.