Guanajuato, Gto.- Durante la mañana de este martes se extinguió por completo el incendio del ducto de gas propano de Pemex, el cual fue perforado por accidente por maquinaria que llevaba a cabo labores de limpieza en el río Laja, al sur de la ciudad de Celaya.
Luis Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que aún continuará cerrado el Libramiento Sur y avenida 2 de abril, debido a que se realizarán labores de aseguramiento de la zona, a fin de permitir los trabajos de reparación del ducto.
"Durante la noche (del lunes) se dejó de hacer combustible del remanente que ya habíamos comentado, y a las 8:40 de la mañana se extinguió la flama, pero sigue saliendo un poco de combustible en gas.
"Esto implica riesgo porque ahora no lo vemos y no sabemos a dónde se dirige, y aunque es poco, hay una etapa en donde estamos en riesgo. Por eso se extreman precauciones y sigue cerrado 2 de abril, el Libramiento Sur y la vía del tren", declaró.
El director de Protección Civil expuso que mantuvo coordinación con las autoridades de Pemex, Sedena, Conagua y CFE, con el objetivo de implementar las medidas de seguridad a la población y los trabajos que permitieron la extinción del fuego.
"Ahorita se inyecta agua en el ducto, se usa nitrógeno para hacer la purga y cuando quede limpio, sin riesgos, se acercará el personal para continuar con las operaciones. Se hará un trabajo de manera paralela cuando nos den la indicación de que es seguro", dijo.
Respecto a las tres personas que resultaron lesionadas por el incidente, con quemaduras de primer y segundo grado, actualmente se encuentran estables y reciben la atención médica para iniciar su recuperación.
En cuanto al operador de la maquinaria que estuvo en el accidente del ducto, continúa como desaparecido. La Fiscalía General del Estado indicó que será la instancia encargada de proporcionar información sobre su paradero.