Bajío

Crece 5.1% presupuesto de SLP para 2017

El paquete económico que fue entregado al Congreso local, considera recursos por 41 mil 580 millones de pesos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, entregó al Congreso del estado las iniciativas de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2017, que consideran recursos por 41 mil 580 millones de pesos cada una, esto es, un incremento del 5.1 por ciento en relación con el año anterior.

Ugalde aseguró que no se verán afectados los programas sociales, que no se consideran aumentos salariales a funcionarios de primer nivel, y que el incremento al gasto corriente será únicamente de 3.4 por ciento, que corresponde al índice inflacionario.

A inversión pública se aplicarán dos mil 680 millones de pesos, de los cuales el estado aporta 670.5 millones de pesos como recursos concurrentes orientados a temas como el desarrollo económico, social y la seguridad pública, que tendrán un incremento de 37 por ciento respecto a 2016.


Los presupuestos municipales se incrementaron 7.8 por ciento, y los del Congreso y el Poder Judicial 3 por ciento, además que se incluyeron los recursos correspondientes al pago del ISR que no se consideraba el año pasado, en tanto que para los organismos autónomos se asigna el mismo presupuesto.

En la Ley de Ingresos poco más del 91. 3 por ciento de los recursos, 37 mil 934.3 millones de pesos, son federales, en tanto que los ingresos propios representan 8.7 por ciento del monto total de la iniciativa, una cifra mayor a la del 2016, que fue de 8.4 por ciento.

El secretario de Finanzas destacó que, a pesar de la volatilidad de los mercados, para 2017 no se consideran nuevos impuestos, gracias a acciones como el programa de regularización de contribuyentes, que ha favorecido las finanzas estatales.

También lee: