Crecerá 20% crédito de HSBC en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecerá 20% crédito de HSBC en el Bajío

COMPARTIR

···

Crecerá 20% crédito de HSBC en el Bajío

Nuno Matos, director general de la institución en México, prevé continuar el crecimiento en la región "a ritmos muy acelerados" para 2020.

Lucero Almanza
09/09/2019
Actualización 09/09/2019 - 9:13
Nuno Matos, director general de HSBC.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El banco HSBC tiene proyectado un crecimiento de 20 por ciento en su volumen de crédito para este año en Querétaro y la zona del Bajío, así como de 15 por ciento en su cartera de clientes, indicó Nuno Matos, director general de HSBC México.

Para 2020, añadió, se prevé continuar “a ritmos muy acelerados”. Así “lo llevamos haciendo los últimos cuatro o cinco años, creciendo con la industria, conquistando cuotas de mercado, tanto en el segmento empresarial como con personas físicas”, dijo.

En entrevista con El Financiero Bajío, Matos destacó la oportunidad de avance que tiene la institución financiera en la región, debido al crecimiento económico que ha logrado en los últimos años, por arriba de la media del país, así como en las condiciones de competitividad que tienen las entidades de la zona.

“La región del Bajío no representa la realidad del país, el Bajío lleva creciendo durante años por arriba del promedio de la República; en los últimos cuatro o cinco años ha crecido un promedio de 6 por ciento, contra 2 por ciento, poco más (nacional)”, mencionó.

De esta forma, comentó que hay factores que han impulsado el crecimiento local, por ejemplo, una importante presencia de manufactura mexicana, así como de inversión extranjera.

Lo anterior, tanto en el sector automotriz, que es la industria de punta en el Bajío, como en el tema aeroespacial, la agroindustria, y, en general servicios de manufactura.

Si bien el directivo reconoció que en 2019 Querétaro ha tenido un menor crecimiento económico, la situación en la entidad ha sido mejor que en el país.

“Quiero creer que a finales de 2019 y en 2020 las cosas se van a acelerar; entonces, realmente es una región que no representa al país. El país debería tomar nota de muchas cosas buenas que se han hecho en esta región en temas de seguridad, polos de producción, parques industriales, que atraen de forma natural a las empresas”, puntualizó.

En Querétaro, HSBC atiende a 500 compañías aproximadamente.

En el tema nacional, el directivo de HSBC confió que las condiciones económicas mejoren para 2020, con un crecimiento de alrededor de 1.5 por ciento para ese año.

Esto, debido a que hay elementos de confianza empresarial, a partir de las últimas acciones que ha emprendido el gobierno federal.

Asimismo, añadió, participarán en las propuestas que realice la administración central en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y al sector primario, donde HSBC tiene un interés y actividad importante.

También, “con la nueva administración federal se están revisando los esquemas de garantías. Nosotros seguiremos haciendo una parte importante de nuestros portafolios con Nafin, pero es cierto que el porcentaje será menor porque el precio de las garantías ha subido”, dijo.

Los recursos son escasos y es una cuestión de política pública subsidiar menos, agregó. Pero “nosotros estamos en la mejor disposición de tomar ese liderazgo”.