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Denuncian en SLP daño patrimonial contra organismo operador del agua

Para recuperar cartera vencida se contrató a una empresa cuyo giro principal es el de implementos para ganado.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El organismo operador del agua de la zona metropolitana de la capital, Interapas, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa, en contra de exfuncionarios que contrataron una empresa para el cobro de cartera vencida, pese a que su giro principal era el de implementos para ganado.

Así lo dio a conocer Alejandro Zapata Perogordo, quien en su función de litigante del organismo operador indicó que la denuncia va en contra de Alfredo Zúñiga Hervert, exdirector; así como de Mario Alberto Ibarra Guerrero y Jesús Salvador González Martínez, además del representante de la empresa Raedsa Maquinados y Maquilados, Iván Martínez Martínez, quien cobró por el servicio seis millones 117 mil 503 pesos.

"La empresa Raedsa Maquinados y Maquilados tiene como objeto social la fabricación e instalación de plantas para alimentos, ganado, cerdos, pollos y pescado; maquinados y maquilados para la industria de proyectos eléctricos, y desarrollo de productos para la industria acerera, minera y metal mecánica", dijo Zapata.

Sin embargo, cobró al Interapas como si hubiera realizado trabajos de cobranza y recuperación de cartera vencida a usuarios morosos.

Raedsa se encuentra a nombre de Edgar Iván Martínez Martínez, quien realizó cobros durante 2018 por trabajos que no realizó, ya que cuando la empresa comenzó a realizar sus trabajos en 2017, Interapas contaba con 90 mil usuarios morosos y cuando concluyó su contrato esa cartera se había incrementado a 99 mil usuarios.

La denuncia fue formulada en contra de los ex directivos de Interapas y de la empresa denominada Raedsa, que firmó con la Junta de Gobierno de Interapas -entonces presidida por el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez- un contrato con una modalidad de cobro del 15 por ciento sobre lo que se recupere, partiendo de la base de un supuesto ingreso estimado fijo mensual de 53 millones de pesos.

En septiembre de 2018, los ex directivos de Interapas suscribieron un convenio de ampliación hasta junio de 2019; asimismo, el contrato inicial que se suscribió a fines de octubre de 2017, establecía a la empresa a empezar a trabajar en noviembre y diciembre de ese año; sin embargo, no se cuenta con factura alguna, por lo que el contrato fue rescindido en noviembre de 2018.

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