Bajío

Disminuye informalidad laboral en el Bajío

La tasa de informalidad de Guanajuato pasó de 56.3% a 53% en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2017; en Querétaro bajó de 46.7% a 45%

En el segundo trimestre de 2018, la informalidad laboral entre los estados del Bajío se redujo en términos generales, en su comparativo anual, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador disminuyó en tres de los cuatro estados de la región.

Los datos del INEGI indican que en abril–junio de 2018, la informalidad laboral en Aguascalientes se ubicó en 42.8 por ciento de la población ocupada, cifra menor al 43.3 por ciento que reportó el estado en el mismo periodo de 2017; en tanto, Guanajuato registró una informalidad de 53 por ciento, por debajo del 56.3 por ciento que presentó el estado en el segundo trimestre del año anterior.

En Querétaro, el indicador se colocó en 45 por ciento de la población ocupada, en abril – junio pasado, dato menor al 46.7 por ciento que presentó en el mismo lapso de 2017.

De las entidades del Bajío, solamente San Luis Potosí tuvo un aumento en la tasa de informalidad laboral, dado que en el segundo trimestre de 2018 se ubicó en 56.3 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de 2017 fue de 55.2 por ciento.

No obstante, todos los estados de la zona ubicaron la tasa por debajo del promedio nacional.

La tasa de informalidad laboral, según el INEGI, incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En el país, la tasa se ubicó en 56.6 por ciento de las personas ocupadas en el segundo trimestre de 2018, esto es un dato prácticamente sin cambio respecto al 56.5 por ciento que se registró en igual lapso del año pasado.

Entre las entidades de la República que presentaron un mayor nivel de informalidad en el trabajo se encuentran Oaxaca, con 80.4 por ciento de la población ocupada; Guerrero, con 78.6 por ciento; Chiapas, con 78.2; Hidalgo, con 72.7 de las personas ocupadas; Tlaxcala, con 72.1 por ciento, y Puebla, con 72 por ciento.

Representantes empresariales de Querétaro han reconocido el trabajo que se ha emprendido por parte de las autoridades municipales, principalmente, para atender el problema de la actividad informal en la economía.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, comentó que se está trabajando en el organismo, junto con el gobierno municipal de Querétaro para promover e impulsar la economía formal, dado que todavía hay áreas de oportunidad por atender.

Advertising
Advertising