Bajío

Disminuyen 5.8% compradores de vehículos ligeros en el Bajío

Aguascalientes fue el único estado de la región que reportó un saldo positivo con 9 mil 551 adquisiciones, lo que significó un crecimiento de 8.1 por ciento.

En la primera mitad de 2019, los compradores de vehículos ligeros reportaron una baja anualizada de 5.8 por ciento, en promedio, entre los estados del Bajío, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El reporte del organismo indica que, en enero–junio, el número de compradores de vehículos en Aguascalientes se ubicó en 9 mil 551, lo que significó un crecimiento de 8.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con esto, la entidad fue la única en la región con un saldo positivo en el indicador, en el lapso considerado.

Así, en Guanajuato la cifra de compradores de unidades ligeras tuvo una disminución de 11.5 por ciento anualizada, en el primer semestre de 2019, con 24 mil 355 adquisiciones; en Querétaro una baja de 7.4 por ciento, con 14 mil 563 compradores.

San Luis Potosí presentó, a su vez, una disminución de 12.4 por ciento, en el lapso, en la cifra de compradores de unidades, con 11 mil 905 adquisiciones.

A nivel nacional, la AMDA registró 637 mil 685 compradores de vehículos ligeros en el primer semestre de 2019, lo que significó una baja anual de 6.3 por ciento.

Del total de las entidades de la República, solamente siete tuvieron un crecimiento en el número de adquisiciones durante la primera mitad del año.

Además de Aguascalientes, los estados que presentaron un avance en el dato de compradores de unidades, en enero–junio pasado, fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Puebla y Tamaulipas.

Respecto a su posición a nivel nacional, Guanajuato se colocó en el sexto entre las entidades del país con el mayor número de compradores de unidades; Querétaro, en el lugar 13; San Luis Potosí, en el sitio 16, y Aguascalientes en el 20, según la Asociación.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, indicó anteriormente que la baja en la venta de vehículos ligeros se ha acentuado al cierre del primer semestre de 2019.

Mencionó que, entre los factores que han incidido en el comportamiento negativo en el sector se encuentran la baja capacidad de compra de los consumidores, el endeudamiento, así como la desconfianza en las condiciones económicas y políticas en el país.

Sólo en junio, Aguascalientes presentó un crecimiento de 29.9 por ciento, en el número de compradores de vehículos ligeros, frente al mismo mes de 2018, según la AMDA.

Mientras que Guanajuato tuvo una baja de 18.5, en el periodo de referencia, Querétaro de 11.5 por ciento y San Luis Potosí de 20.6 por ciento.

También lee: