La expectativa de crecimiento para el sector exportador es muy optimista para este año, dado que el precio del dólar continúa sumando competitividad a los productos nacionales, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña.
Al cierre de 2015, las exportaciones del estado ascendieron a nueve mil 600 millones de dólares.
La volatilidad de la divisa, dijo, ha favorecido también a que los grandes importadores volteen hacia el mercado nacional, esperando que este año se consolide más el mercado interno, lo que se verá reflejado en una mayor derrama económica y flujo en las empresas locales.
"Los que dependen mucho de importaciones están buscando alternativas para desarrollar sus propios insumos o materias primas localmente, por la necesidad que tienen de sustituir y abaratar costos", explicó.
Para poder apoyar a estas empresas, el Comce ha establecido una base de datos para tener identificados procesos y capacidades instaladas, y que entre las empresas se complementen componentes y haya mayor valor agregado en la producción.
Asimismo, hizo un llamado a las compañías que operan en el estado para que muden su Registro Federal de Contribuyente (RFC) a Querétaro, para que las exportaciones se contabilicen aquí y con ello la entidad obtenga mayores participaciones.
El Comce gestionará además que las aduanas interiores puedan contabilizar los ingresos que tienen por aranceles o por el Impuesto al Valor Agregado, tal y como lo hacen las aduanas en la frontera, lo que permitirá aumentar la aportación hacendaria de la entidad.