El Bajío recibe de paisanos 15 millones de dólares al día
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Bajío recibe de paisanos 15 millones de dólares al día

COMPARTIR

···
menu-trigger

El Bajío recibe de paisanos 15 millones de dólares al día

bulletLa región captó el 16% de las remesas que ingresaron al país, de acuerdo con datos de Banxico.

Héctor Usla
02/08/2019
Se desaceleró la llegada de 'migradólares' en el Bajío. El crecimiento del primer semestre del año es el más bajo desde 2013.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ingreso de remesas a nuestro país registró una captación histórica de 16 mil 846 millones de dólares durante el primer semestre del año, y la ‘rebanada del pastel’ que le tocó a la zona del Bajío ascendió a 2 mil 699 millones de dólares, lo que representó el 16 por ciento del total nacional, según registros del Banco de México.

La entrada de dólares que recibió el Bajío durante la primera mitad del año equivale a un ingreso de 15 millones de dólares al día.

El estado de Guanajuato registró la mayor entrada de ‘migradólares’ al interior de la zona Bajío, al recibir el 9 por ciento de las remesas que ingresaron al país durante el periodo de enero-junio de 2019, es decir, un aproximado de mil 522 millones de dólares.

Los ‘guanajuatenses’ fueron la tercera entidad a nivel nacional en registrar la mayor entrada de ‘billetes verdes’, sólo por debajo de Michoacán y Jalisco, que captaron el 9.9 y 9.8 por ciento, en cada caso, de las remesas que ingresaron a territorio mexicano.

San Luis Potosí logró colarse dentro del ‘top ten’ de los estados que captaron la mayor cantidad de dólares, al contribuir con el 3.7 por ciento del total nacional, cifra que equivale a un aproximado de 620 millones de dólares.

Por otra parte, Querétaro albergó alrededor de 326 millones de dólares por este concepto, lo que significó el 1.9 por ciento de las remesas recibidas.

Aguascalientes fue la entidad del Bajío que recibió la menor entrada de dólares durante este periodo, al ingresar un monto aproximado de 228 millones de dólares, dato que representa el 1.4 por ciento del total nacional.

DESACELERACIÓN

El ingreso de remesas familiares a la zona del Bajío mostró una desaceleración durante el primer semestre de 2019, al presentar un crecimiento de 3.7 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde 2013, año en la que la entrada de dólares registró una contracción de 9.8 por ciento anual.

De acuerdo con registros de Banco de México, la captación de ‘migradólares’ rompió su ‘buena racha’ de crecimiento durante la primera mitad de este año, ya que en los tres años anteriores se venían observando incrementos de doble dígito.

En 2016, se reportó un avance de 10.2 por ciento anual, seguido de una expansión de 12.9 por ciento en 2017 y de un aumento de 11.3 por ciento en 2018.

De manera particular, San Luis Potosí lideró el crecimiento regional, al registrar un avance de 4.8 por ciento anual, seguido de Guanajuato y Querétaro, con incrementos de 3.9 y 3.6 por ciento, respectivamente. Aguascalientes no mostró cambios durante el último año.

“remesas_bajio2ag"