Bajío

El grupo holandés Van der Knaap abrirá planta en Querétaro

Con una inversión de 137 millones de pesos, iniciará operaciones en el municipio de Pedro Escobedo.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, anunció la instalación en el estado de una planta de producción del Grupo Van der Knaap, con una inversión de 137 millones de pesos. El proyecto considera la generación de 185 nuevos empleos en la entidad.

Durante el primer día de su gira de trabajo en Ámsterdam, Países Bajos, el mandatario estatal, acompañado por el presidente y director de la empresa holandesa, Ron Van der Knaap, informó que dicha compañía, dedicada a la producción de sustratos de coco para la industria agroalimentaria, se instalará en el municipio de Pedro Escobedo y arrancará operaciones el próximo mes de julio.

Por su parte, Ron Van der Knaap agradeció al gobernador Domínguez Servién las gestiones realizadas para facilitar la llegada a Querétaro de la firma.

En su primera etapa, la planta iniciará procesando 30 millones de estopas de coco y se enfocará en el mercado nacional, aunque se prevé que llegue a procesar hasta 100 millones de estopas en el mediano plazo, y eventualmente exportar hacia sus principales clientes en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno del estado, México actualmente es el séptimo productor de coco a nivel mundial, y se espera que este proyecto de Van Der Knaap en Querétaro posicione al país como el tercer productor más importante del mundo.

En la reunión de trabajo donde se concretó esta inversión, también estuvieron presentes otros directivos de la compañía, así como autoridades estatales, y el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas,

Posteriormente, el gobernador de Querétaro acudió al World Horti Center de Holanda, un centro de capacitación, investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, para consolidar la creación de un clúster agroindustrial en Querétaro.

El organismo se especializa en la investigación y desarrollo en rubros como el riego, la luz, los sistemas de cultivos o los fertilizantes.

Ante integrantes del sector agroindustrial holandés, Domínguez Servién expuso las condiciones de certeza que ofrece Querétaro, así como su modelo de crecimiento "triple hélice", que permitiría concretar una alianza con el World Horti Center, por medio de un clúster a la medida de las vocaciones y necesidades de la agroindustria mexicana.

Dicho clúster integraría los esfuerzos de industria, academia y gobierno, atendiendo rubros fundamentales como la vinculación con el sistema educativo; la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, centros de entrenamiento y centros de investigación, así como la organización de exposiciones internacionales, entre otras.

También lee: