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El mercado de vino en México, francamente 'verde'

En el país creció el consumo per cápita de vino de .750 a .960 milímetros per cápita, muy poco comparado con el consumo de países como Chile, con 17.1 o España, con 25.3

El consumo de vino anual ha crecido de .750 a .960 mililitros per cápita de 2014 a la actualidad, lo que representa una oportunidad para su desarrollo y expansión, manifestó Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Dijo que se trata de un franco "mercado verde", que tiene grandes oportunidades de expandirse dentro del territorio nacional, sobre todo si se compara con el nivel de países como España con 25.3 litros; Argentina, 28.7 litros; Chile, 17.1 litros; Canadá, 16.5 litros, Estados Unidos,16.5 litros y Brasil con 1.9 litros.

Las ventas, añadió, crecen entre 8 y 10 por ciento anualmente en promedio, con un valor de la producción y comercialización de cuatro mil 650 millones de pesos.

Al cierre de la campaña del 2017, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir dos millones 144 mil 725 cajas.

El vino nacional representó el 29.3 por ciento del consumo México frente a la importaciones que cuentan con una participación de 70.6 por ciento del mercado interno, con cerca de cinco millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente, que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos

Por eso, Daniel Milmo consideró histórica la decisión del Congreso de la Unión --tomada hace unos días- de aprobar la iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, y convocó al Poder Ejecutivo a su pronta publicación e inicio de su instrumentación.

Así se podrían sentar las bases de coordinación que deberán prevalecer entre el sector productivo con el gobierno en México en sus tres niveles: federal, estatal y municipal para dar cabida al impuso de políticas públicas que permita un mayor desarrollo económico principalmente en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos.

En la actualidad están cultivadas mil 474 hectáreas, de las cuales cuatro entidades federativas concentran el 72 por ciento de la producción nacional, destacando en primer lugar Baja California, con 57 por ciento; segundo lugar Coahuila con 8.5 por ciento; tercer lugar Querétaro, con el 4.0 por ciento y Guanajuato con el 2.3 por ciento.

Andrés Tapia Leyva, representante del Gobernador de Baja California y enlace técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló el logro de la votación de la ley en la Cámara de Diputados de 351 votos a favor de todos los grupos parlamentarios con cero votos de abstención o en contra.

Dijo que la ley tiene atrás un arduo trabajo de consultas y reuniones de trabajo impulsadas desde el año 2016 con diputados federales y senadores, con el respaldo y orientación del sector privado en más de 7 foros y reuniones técnicas de consulta y en especial de los gobernadores de las principales de las nueve zonas productoras de vino en el país: Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Gabriel Padilla Maya, director General del Consejo Mexicano Vitivinícola señaló también que ahora más que nunca será una realidad este año 2018 el inicio del registro de una marca colectiva de "Vino Mexicano" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaria de Economía donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sino las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México.

La ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura, estimando un ritmo acelerado de crecimiento anual esperado del 7.0 por ciento a fin de poner a disposición a partir del año 2022 una cantidad adicional 300 mil litros de vino mexicano para el mercado interno y aumentar de 29.3 a 45 por ciento aproximado la participación en el mercado interno y la presencia internacional de 10 a 15 por ciento.

En la actualidad, la industria reúne a dos mil 900 productores, que generan más de tres mil empleos de manera directa e indirecta y participan más de 500 mil jornaleros agrícolas de migrantes que viajan de los estados más pobres del sur en apoyo a las actividades de poda y cosecha en viñedos. Además hay aproximadamente 200 bodegas vinícolas y empresas que elaboran y comercializan el vino mexicano.

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