El Traslado de Dominio en Querétaro será del 6.5%: Luis Nava
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Traslado de Dominio en Querétaro será del 6.5%: Luis Nava

COMPARTIR

···
menu-trigger

El Traslado de Dominio en Querétaro será del 6.5%: Luis Nava

bulletLa propuesta será presentada al Ayuntamiento en la Ley de Ingresos 2019

Alan Contreras
29/10/2018
La tasa del Impuesto sobre Traslado de Dominio estará “topado” en 6.5 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El alcalde Luis Nava subrayó que la tasa del Impuesto sobre Traslado de Dominio estará “topado” en 6.5 por ciento en la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro 2019, el cual dependerá del predio que participe en un proceso de compra–venta.

Dijo que esto no es un aumento, porque si se compra una casa el impuesto sólo se paga por una ocasión. Además, comentó que precisará detalles de este impuesto en la propuesta de Ley de Ingresos que presentará al Ayuntamiento en los próximos días.

“Sólo se hace cuando es el traslado de quien tenía el dominio al nuevo dueño, y como no hay referente previo de alguien que haya hecho una transacción no lo puede comparar con la anterior compra”, explicó.

Señaló que, si bien Querétaro tiene una de las tasas más alta de la República en este impuesto, Querétaro también es una de las ciudades que más crece y de las más exigentes en materia de incremento en la prestación de sus servicios públicos.

Para atender esta demanda, el cobro del Traslado de Dominio en las transacciones inmobiliarias “fortalece las finanzas públicas y nos permite brindar mejores servicios a la ciudadanía y servicios que cada vez se demandan de mayor manera, por lo tanto con el cobro y teniendo estos ingresos de este impuesto se hace frente a los retos en Querétaro derivado del crecimiento”.

Por otro lado, reiteró que esta ocasión no habrá incremento al impuesto del predial en la propuesta de Ley de Ingresos 2019.

Sin embargo, informó que podría darse con tope de hasta el 3 por ciento, si alguien hace alguna modificación, una obra de construcción en su predio o una transacción inmobiliaria.

“Si alguien tiene una casa, aunque se vayan actualizando los valores catastrales año con año y si una persona ni la vende y no construye nada, siempre va a pagar el mismo predial. Nunca se le va aumentar el pago del predial y eso es importante.

“Es decir, si no hay transacciones inmobiliarias y no hay modificaciones en el predio por la realización de obras, las personas van a mantener el mismo pago del predial porque no hay aumento”, expuso.

Luis Nava indicó que se prevé la misma recaudación de ingresos propios en el 2019 con respecto a la que se logrará este año.

Sin embargo, en materia de ingresos federales el municipio tiene cierta incertidumbre respecto a cuántos ingresos federales por participaciones y aportaciones obtendrá, pues todavía no tiene una garantía de la política que aplicará el nuevo gobierno federal para destinar los recursos a los municipios.

“Fuera de eso, lo que tiene que ver con ingresos locales y propios que son la parte más fuerte de las finanzas públicas municipales, creemos que vamos a tener un escenario similar y esperamos que de alguna manera sea superior o mejor en el 2019”, aseguró.