Bajío

En declive, venta de vivienda nueva en el Bajío

La región tuvo una disminución de 23.29 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril de este año se comercializaron 11 mil 651 casas nuevas en el Bajío, lo que representó una disminución de 23.29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La caída en la venta de casas en la región es pronunciada en los segmentos media, tradicional, popular y económica; mientras que en los sectores residencial y residencial plus se registran incrementos en ventas.

El reporte de la Conavi indica que en todos los estados de la región existe una disminución en la comercialización de inmuebles nuevos.

En Querétaro se vendieron 3 mil 561 viviendas nuevas durante el primer cuatrimestre del año, esto es una disminución del 16.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018; en Aguascalientes se comercializaron 2 mil 138 unidades nuevas, 7.5 por ciento menos.

Mientras que en Guanajuato la cifra de casas vendidas fue de 4 mil 76, con una baja de 30 por ciento; en San Luis Potosí se vendieron mil 816, 7.3 por ciento menor.

La disminución de casas nuevas vendidas en el Bajío es un reflejo de lo ocurrido en todo el país, ya que de enero a abril se registró la venta de 83 mil 855 viviendas en el periodo.

También, la venta de casas usadas tuvo una disminución de enero a abril. En el Bajío se comercializaron 6 mil 132 hogares, lo cual representa una baja de 7.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Respecto a esto, en Aguascalientes se vendieron mil 36 viviendas usadas, esto es 10.9 por ciento menos; en Guanajuato se colocaron 2 mil 492, 11.7 por ciento menos; en Querétaro fueron mil 158, 23.3 por ciento menos, y en San Luis Potosí mil 446 casas usadas vendidas, 19.6 por ciento de caída.

A nivel nacional se vendieron 52 mil 422 casas usadas en el primer cuatrimestre del año, esto es 12 por ciento menos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Ivonne Gutiérrez, informó que la actividad de comercialización de inmuebles está detenida en los segmentos de vivienda popular y económica, aunque se mantiene en residencial.

RELEGAN VIVIENDA MEDIA

El boom inmobiliario de los últimos años, las inversiones especulativas, aumentos en el costo de insumos y el subsecuente incremento de la tierra apta para vivienda, han provocado que la mayoría de los desarrolladores, tanto locales como foráneos, se vuelquen hacia proyectos de tipo residencial, y releguen a la vivienda media, que tiene una importante demanda insatisfecha.

De acuerdo con un estudio de Inmo100, esto ha provocado una notable sobreoferta en el segmento residencial, con casas con valor de 1.7 a 5.5 millones de pesos.

La construcción de vivienda media, mientras tanto, ha sido confinada a los polos más lejanos dentro del área metropolitana de la ciudad y en zonas contiguas o cercanas a corredores o parques industriales.

También lee: