Bajío

Estados del Bajío cierran filas ante bajo crecimiento

Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes buscan promover e impulsar la industria, ante la coyuntura de un menor crecimiento económico nacional y global.

QUERÉTARO– Los estados del Bajío buscan fortalecer estrategias de vinculación empresarial y promoción de negocios entre ellos, ante la coyuntura de un menor crecimiento económico nacional y global, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó, en entrevista, que a partir de la Alianza Centro-Bajío-Occidente –en la que también participa el estado de Jalisco–, se ha logrado generar un ejemplo de actividad regional para impulsar el mercado doméstico.

"La Alianza Centro-Bajío-Occidente es el ejemplo más claro de lo que estamos haciendo los estados para fortalecer nuestro mercado interno; uno de los grandes retos y grandes oportunidades que tiene la alianza es el fomento interno de estos cinco estados a través de la vinculación", expuso.

La agencia de calificación crediticia Moody's recortó en esta semana sus expectativas de crecimiento económico para México, de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019. Esto, ante un mayor deterioro en la actividad productiva durante la primera mitad de este año.

La decisión de la firma se suma a las revisiones a la baja que han realizado otras instituciones financieras y organismos internacionales a las proyecciones de crecimiento para la economía mexicana, hasta un 0.1 por ciento, en algunos casos.

Asimismo, otros indicadores reflejan el impacto que enfrenta la actividad productiva en la región.

En el reporte de la actividad industrial estatal a junio de 2019, dado a conocer por el INEGI, se indica una reducción anual de 5.2 por ciento en Guanajuato; de 5.8 por ciento, en Querétaro; de 3.6 por ciento, en San Luis Potosí, y, una baja de 0.5 por ciento en Jalisco.

Aguascalientes reportó, por su parte, un crecimiento de cero por ciento en la actividad industrial durante el periodo.

Frente a esta situación, Del Prete Tercero destacó la importancia de emprender acciones que promuevan e impulsen la industria, así como el desarrollo de mercados para los proveedores locales. Esto, también con el resto de las entidades del país.

Recientemente, los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) se reunieron con la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, para presentar los temas a trabajar hacia futuro.

En el marco del cambio de presidente del organismo, los funcionarios locales y federales coincidieron en continuar con los canales de comunicación y atención para detonar los potenciales de las entidades federativas.

"Lo que es importante es que se instaló un canal de comunicación directo con la Secretaría de Economía, para eficientar el trabajo con los estados y la vinculación con ellos", refirió Marco Del Prete.

"Estamos pensando a nivel país, lo que estamos haciendo los secretarios de Desarrollo Económico es identificar cuál es el crecimiento económico desde nuestras entidades".

También lee: