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Franquiciará León su modelo de transporte

Diversas ciudades de México y otros países están interesadas en replicar el sistema leonés.

El Consejo de Transportistas Coordinados de León comenzará un proceso para franquiciar su modelo de transporte confinado conocido como Optibús hacia otras ciudades del país y extranjeras.

Daniel Villaseñor, presidente del organismo que integra actualmente alrededor de 400 transportistas de la ciudad, dijo que municipios como Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí e incluso autoridades de urbes europeas, entre ellas Hamburgo recientemente, están muy interesados en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) leonés.

El directivo, quien también preside el Organismo Administrador Pagobús de la "capital del calzado", explicó que algunos de los beneficios del SIT, es que con un pago de 11 pesos máximo el usuario puede prácticamente recorrer toda la ciudad con transbordos entre líneas troncales, alimentadoras y complementarias.

Optibús, indicó, es el único sistema con una integración del 85 por ciento, el más alto del país, lo que le permite no sólo ofrecer recorridos largos, sino además ofrecer un precio final que lo convierte en el más económico a nivel nacional.

Comentó que el SIT tiene la capacidad financiera para poder desarrollar diversos proyectos de mediano y largo plazos, como la próxima puesta en marcha de una app para mejorar el servicio, la compra de un millar de nuevas unidades, el establecimiento de wifi en una de sus principales líneas y de tres cámaras de seguridad para cada una de sus unidades.

Villaseñor dijo que por todo lo anterior el organismo que preside está en la fase de modificar aún más sus condiciones legales con el propósito de poder franquiciar el modelo, lo cual ha comenzado a hacer ya con la ciudad de Irapuato por la proximidad que tiene con León.

El transportista aseguró que algunas de las principales razones por las que el modelo Optibús ha sido el más exitoso del país es que si bien en su momento fue capaz de aprender de los sistemas establecidos en Curitiba, Brasil y en Bogotá, Colombia, logró establecer un modelo propio adaptado a las necesidades de León.

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