Bajío

Gasolineras extranjeras van por el Bajío

En Querétaro y Guanajuato ya se instalaron gasolineras de BP y se prevé abrir más. ExxonMobil abrirá este 6 de diciembre en tierras queretanas su primera estación de servicio en México.

BP, Shell, Total y ExxonMobil están interesadas en abrir estaciones de servicio de combustibles en algunos estados del Bajío.

En Querétaro y Guanajuato ya se instalaron gasolineras de BP y se prevé abrir más. En el primer estado podría colocar hasta nueve estaciones de servicio antes de que termine el año. Mientras tanto, Mobil abrirá en Querétaro este 6 de diciembre su primera estación en el país y Total podría hacer lo mismo en el mediano plazo.

En territorio queretano BP abrió una estación en la zona norte de la capital, cerca de Juriquilla y sobre Paseo de la República, y está por abrir dos más, una en la carretera México–Querétaro, en el municipio de El Marqués, a la altura del Parque Industrial Bernardo Quintana; y la segunda en el Libramiento Surponiente, en el municipio de Corregidora.


La empresa de origen británico tiene el objetivo de abrir mil 500 estaciones de servicio en cinco años en el país, de las cuales, el 15 por ciento estará en Querétaro.

Se estima que antes de finalizar el año, la marca Shell inaugure su primera estación de servicio en Querétaro, y tiene interés de colocar otras en El Marqués, Querétaro y Colón.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, informó que empresarios de Shell se han acercado al municipio para manifestar su interés de llegar a la zona, ya que conocen el fuerte desempeño industrial que tiene, por la operación de empresas de los sectores automotor y aeroespacial, principalmente.

"Han pedido información de algunos terrenos pero no se ha concretado nada, y Shell es la que ha buscado y tiene interés en colocarse en las colindancias de Colón", expresó.

En Guanajuato, Shell inauguró su primera estación de servicio y no será la única gasolinera del Bajío, ya que tiene un plan agresivo de crecimiento e inversión en México, donde invertirá más de mil millones de dólares en los próximos diez años en proyectos relacionados con gasolineras e infraestructura logística.

Las estaciones programadas para éste y el siguiente año estarán en Salamanca, San Francisco del Rincón, Celaya, León y ocho municipios más del estado de Guanajuato.

En total, se prevé que para 2019 haya por lo menos 20 estaciones de servicio de marcas extranjeras en Querétaro y Guanajuato.

Al respecto, la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro) tendrá una reunión con directivos de Shell con la finalidad de conocer sus propuestas para ingresar al mercado del estado y dárselas a conocer a los asociados.

Los empresarios locales están considerando formar parte del negocio de estas marcas, para lo cual la Uesqro les ofrece información a fin de que elijan la marca que mejor les conviene, que conozcan el servicio y rentabilidad.

"Nosotros ofrecemos información a los empresarios gasolineros de las opciones del mercado, y llevamos sesiones de trabajo con las marcas extranjeras, quienes ponen su oferta comercial a los asociados y éstos eligen y analizan si les convienen o no esos beneficios, o esas opciones que les brindan las marcas", afirmó el gerente general de la Uesqro, Enrique Arroyo.

En general, las marcas extranjeras ofrecen tres opciones comerciales a los empresarios locales: el esquema de abanderamiento que consiste en rentar el nombre de la empresa; otro es que las marcas foráneas administren la estación de servicio; y finalmente que ellas compren la estación o que los gasolineros locales se las renten.

Al respecto, Arroyo dijo que los esquemas de negocio que se ofertan son competitivos y que la presencia de marcas extranjeras en México mejorará el sistema de abastecimiento.

Los diferenciadores de estas marcas extranjeras son su infraestructura premium, los aditivos que forma parte del combustible que ofrecen, y sus servicios especializados, debido a la capacitación que tiene el personal.

También, ofrecen dispensarios de última generación, buena iluminación, sanitarios de mejor nivel que otras estaciones y, en el caso de Shell, tiene en su esquema de negocio las tiendas de conveniencia Shell Select, a través de las cuales ofrece servicio especializado, y además tendrá alianzas con franquicias como Starbucks, Pizza Hut, Dominos, McDonalds, Burguer King, entre otros. En Guanajuato se abrirán casi 50 tiendas en año y medio.

En Corregidora, Shell ya tiene una gasolinera sobre la avenida Paseo Constituyentes, la cual está lista para ser inaugurada próximamente.

ABASTECIMIENTO, EL FRENO
Enrique Arroyo consideró que el escenario a mediano plazo en Querétaro y Guanajuato es la presencia de estaciones de servicio de marcas extranjeras, y de gasolineras que se mantuvieron con su actual esquema, así como un panorama de pocos centavos de disminución en el precio del combustible, ante la falta de nuevos sistemas de distribución.

"Va caminando la reforma energética y será de mucho de beneficio en materia de almacenamiento, en lo que se tiene un plan estratégico ambicioso, pues hoy vivimos al día con el combustible que nos abastecen y están estimando más días de almacenamiento, y conformen pasen los años debemos tener más días de almacenamiento de combustible, que es el problema que tenemos de vivir con abastecimiento al día", refirió.

En Querétaro operan por lo menos 230 estaciones de servicio, mientras que en Guanajuato la cifra supera las 460.

Por su parte, Álvaro Granada, director general de Combustibles BP México, refirió que una de las zonas más importante para la inversión de esta empresa es la región Bajío, debido a que registra altos índices de crecimiento industrial, comercial y habitacional.

"Querétaro es un estado puntero, es un estado muy material en cuestión de consumo de combustible, y tiene unas proyecciones de crecimiento muy grandes, creemos que va a seguir creciendo, nos gusta estar en lugares como éste", dijo.

El directivo de BP consideró que la reforma energética es una oportunidad para "ofrecer a los consumidores la opción de elegir que en otras industrias es normal, pero en éste no lo era en México. La población, en ese sentido, podrá elegir entre diferentes opciones".

Además, dijo que las ventajas competitivas que ofrece la marca a sus clientes es la calidad del producto (ya que la gasolina cuenta con un aditivo), el servicio, personal capacitado e infraestructura de nivel.

"Con relación a precios somos competitivos, con relación al producto y calidad de servicios que ofrecemos. Los consumidores locales tendrán garantía de que tendrán el mejor servicio y un precio de mercado", asintió Álvaro Granada.

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