SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con una inversión de más de 500 millones de pesos, el fabricante de bicicletas Mercurio abrió una nueva planta en el parque industrial Argo, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que le permitirá incrementar 60 por ciento su producción.
La empresa mexicana, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de bicicletas de uso recreativo, de transportación y deportivo, tiene en sus nuevas instalaciones una extensión de 130 mil metros cuadrados, distribuidos en dos naves industriales, una de ellas destinada a la empresa Bicicletas Mercurio y Tubos y Lámina, en tanto que la otra se utiliza como centro de distribución para la empresa Windsor Ciclismo, donde se dará servicio a su línea de ciclismo y fitness.
Además, la planta cuenta con una reserva de 15 mil metros cuadrados para una futura expansión proyectada para los próximos dos años.
"Grupo Mercurio tendrá la capacidad para producir hasta 800 mil unidades anuales, que representa un incremento de 60 por ciento en su operación; el 75 por ciento de la producción de esta planta será destinará al mercado nacional y el 25 por ciento restante a mercados foráneos como Estados Unidos, Canadá y diferentes países de Latinoamérica y Europa", dijo el director corporativo de Grupo Mercurio, César Ramos.
Aseguró que el principal objetivo de estas instalaciones es centralizar la operación que ya tenía la marca en el país. La meta es impulsar la creación de un clúster, que sirva de referencia para la industria del ciclismo en México "y desde San Luis Potosí, aprovechar su ubicación geográfica para atender tanto al mercado nacional como internacional".
El directivo explicó que esta nueva planta, fomenta la automatización de procesos, por lo que está dotada de tecnología para fabricar tubos de acero, realizar cortes con láser, troquelados, inyección de plástico, así como soldaduras y procesos metal-mecánicos.
Grupo Mercurio proyecta un crecimiento en tres etapas: las primeras dos, efectivas a partir de la construcción e inauguración en este parque industrial, y que da paso al ingreso de la compañía al uso de tecnologías propias de la industria 4.0. La tercera fase dará inicio en 2020 y consiste en la ampliación de su centro de operaciones, para brindar mayor control logístico y nacionalizar el 80 por ciento de la fabricación de partes que utiliza la industria ciclista en México.
La inauguración de la planta estuvo a cargo del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios; la cofundadora de Grupo Mercurio, Rebeca Valdez ; el presidente del Consejo de Administración, Javier Noyola; la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle; así como el titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco; y como invitado especial asistió el ciclista Raúl Alcalá.