Bajío

Guanajuato celebra su tradicional Día de la Cueva

Como cada 31 de julio, los guanajuatenses suben al cerro de la Bufa a escuchar misa en honor de su santo patrono, San Ignacio de Loyola

GUANAJUATO, Gto.- Como cada año, los capitalinos acudieron desde temprana hora a las inmediaciones de los cerros del Hormiguero y de la Bufa con motivo de las festividades de la Cueva, que cumplen hoy su 402 aniversario.

En honor del santo patrono San Ignacio de Loyola, se celebra una misa en punto de la una de la tarde cada 31 de julio, en la cueva enclavada en el cerro de la Bufa, donde se encuentra una imagen del santo.

Los asistentes suben por la difícil pendiente de tierra y piedras con la finalidad de mostrar su fe y agradecer en algunos casos los milagros recibidos. Se puede ver a familias completas, niños pequeños, personas de la tercera edad e incluso gente en silla de ruedas, todo por estar presente y ser parte de dicha tradición.

Como en todo festejo, se pueden encontrar los característicos puestos de aretes hechos a mano, juguetes, antojitos e incluso alguna que otra novedad, como almohadas de personajes de caricaturas, sin faltar las cervezas.

También se hace presente la música que se escucha en cada uno de los sitios donde las familias acampan para comer y después de las 3 de la tarde pueden disfrutar de la música en vivo en el escenario ubicado en el Hormiguero, donde se observa una fuerte presencia de elementos de diferentes corporaciones de seguridad.

La festividad también sirve para que los funcionarios y actores políticos se hagan presentes para darse su característico 'baño de pueblo' y así acompañar a la gente que acude al lugar.

Advertising
Advertising