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Guanajuato conquista los mercados asiáticos

Las exportaciones de esta entidad federativa a los países de Asia crecieron 44.8% en el primer cuatrimestre del año: Cofoce.

Guanajuato presentó un dinamismo importante de sus exportaciones a los países asiáticos, al reportar un incremento de 44.8 por ciento anual en el periodo enero-abril del 2015, lo cual indica una velocidad que duplicó el crecimiento de las exportaciones totales de la entidad, que fue de 19.9 por ciento en el periodo.

El valor de las exportaciones hacia las naciones asiáticas pasó de 145 millones en enero-abril del 2014 a 209.9 millones de dólares en igual periodo del presente año. Con estos resultados la participación del mercado asiático en la compra de productos guanajuatenses pasó de 2.5 a 3 por ciento del total.

Los principales socios comerciales asiáticos de Guanajuato fueron China, Japón y Corea del Sur.



El mercado chino es el número uno en Asia para las exportaciones guanajuatenses, ya que en los primeros cuatro meses del año sumaron 163.7 millones de dólares, monto que representó un aumento 56.2 por ciento en comparación con la cifra de igual periodo del 2014 y además dicho monto representó el 78 por ciento del total colocado en Asia.

Lo anterior se desprende de cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).

China se colocó en el cuarto lugar general de los principales mercados para Guanajuato y de hecho la nación asiática también está en los primeros lugares de destino para todas las exportaciones de México. Entre los productos que más se exportan están automóviles para turismo, minerales de cobre y autopartes, entre otros.

Después de China, Japón es el segundo mercado más relevante para las exportaciones guanajuatenses, ya que avanzó a tasas de dos dígitos al registrar un aumento de 51.9 por ciento, al pasar de 15.5 a 23.5 millones de dólares entre enero-abril del 2014 e igual periodo del 2015.

El mercado japonés representa un fuerte mercado para Guanajuato, dado su alto poder adquisitivo, ya que el PIB per cápita en la nación asiática es de 38 mil 468 dólares. Además cuenta con la mayor aglomeración urbana del mundo, Tokio, que tiene 13.23 millones de habitantes y su área metropolitana posee más de 36 millones.

Actualmente desde México se exporta al mercado nipón productos como carne porcina, teléfonos y sus partes, así como automóviles de turismo. Además hay oportunidades de exportación de partes para avión a empresas japonesas establecidas en su país y Norteamérica, exportación de carne de bovino, mariscos, pescados, cítricos, berries, aguacates, melones, brócoli y mangos, así como instrumentos y aparatos de medicina y cirugía, también de minerales utilizados en piezas clave de la industria automotriz.

Otro destino relevante para los productos guanajuatenses es Corea del Sur, ya que las exportaciones sumaron 22.8 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año; este monto fue menor en 8 por ciento al de igual periodo del año anterior, no obstante fue el tercer mercado asiático más importante para la entidad guanajuatense.

La nación coreana también presenta una plaza interesante con un PIB per cápita de 25 mil 975 dólares, cifra que es más del doble del PIB per cápita de Guanajuato.

Asimismo, Seúl, la capital coreana, junto con el puerto de Inchon y la provincia de Gyeonggi representan la segunda área metropolitana más grande del mundo con 24.5 millones de habitantes, sólo detrás de Tokio.

Según información de ProMéxico, en Corea hay un mercado importante para carne de cerdo, productos del mar, limón persa, autopartes, mineral de hierro, cobre y zinc, entre otros productos.

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