LEÓN, Gto.- Con el objetivo de compensar la parálisis presupuestal de la Federación, el gobierno de Guanajuato anunció de manera oficial que solicitará al Congreso Local la aprobación de una deuda por 5 mil 350 millones de pesos para la ejecución de obras y acciones que apoyen el crecimiento económico y social del estado.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que con ésta decisión, Guanajuato refrenda su compromiso de continuar con una política de inversión y dinamismo económico que permita fortalecer la infraestructura.
La solicitud contempla recursos que serán destinados a los siguientes rubros de inversión: programa de infraestructura y equipamiento educativo con 300 millones de pesos; Infraestructura social y para el desarrollo regional con 1 mil 400 millones; Programa de infraestructura carretera y movilidad con 2 mil 150 millones; Fortalecimiento del sistema de salud pública con 350 millones y fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica con 1 mil 150 millones de pesos.
Argumentó que la solicitud de deuda pública, obedece al panorama económico internacional y nacional, que se suma al déficit de 8 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación de este año en materia de obra pública, además de las pérdidas económicas sufridas por el desabasto de gasolina.
El hecho, indicó Diego Sinhue, es que no ha habido obra federal en Guanajuato durante este año, aunque descartó que esto tenga un fondo político. "Es un tema de incompetencia, más que un tema político, lo digo sinceramente. Están atorados los recursos, hay subejercicios, la otra es que estén gastándolo todo en programas sociales, pero no me cuadran las cifras, es muchísimo dinero, no hay manera."
Informó que la atención a la reactivación de la obra pública se debe a que en el primer trimestre de 2019, la actividad económica del estado se contrajo un punto porcentual y un 0.8 por ciento, respecto al trimestre previo; con un impacto negativo en la economía guanajuatense.
"Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social, ha sido la disciplina fiscal y el manejo efectivo de los recursos públicos, todo esto, alineado al marco de planeación del estado.
Lo anterior, es reconocido por las principales agencias calificadoras internacionales: Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, "las cuales resaltan las fortalezas financieras e institucionales del estado", especificó Rodríguez Vallejo.
Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar en el indicador de deuda como proporción del Producto Interno Bruto estatal, teniendo un valor de 0.6 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en 2.7 por ciento.
Mientras que en el indicador de deuda per cápita, la entidad se encuentra en el cuarto lugar con un importe de 859 pesos, siendo un 409 por ciento inferior a la media nacional, la cual se encuentra en 4 mil 372 pesos.
El panorama general de programas y proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentó una disminución de 35 por ciento en términos reales, siendo una de las caídas más sensibles para el Estado la sufrida en el Ramo 23, donde su principal fondo, el denominado Proyectos de Desarrollo Regional, no tuvo asignación para este ejercicio, y era precisamente con él que estados y municipios del país financiaban gran parte de su infraestructura regional.