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Guanajuato destinará 74 mdp a Pueblos Mágicos

La secretaria de Turismo de la entidad, Teresa Matamoros, señaló que ante la falta de recursos federales, así como la eliminación del Consejo de Promoción Turística, el estado deberá mover recursos de promoción hacia infraestructura.

Guanajuato, uno de los destinos turísticos preferidos por los nacionales, reorientará su gasto en la 'industria sin chimeneas' para invertir más en la infraestructura e imagen de sus Pueblos Mágicos.

En entrevista, la secretaria de Turismo de la entidad, Teresa Matamoros, señaló que ante la falta de recursos federales, así como la eliminación del Consejo de Promoción Turística, el estado deberá mover recursos de promoción hacia infraestructura.

"Vamos a mover 15 millones (de promoción) a infraestructura. Traemos 160 millones de solicitudes de los municipios para obras turísticas y no alcanza para todos, debemos priorizar cuáles tienen mayor impacto porque no pueden entrar todos", detalló Matamoros en entrevista con El Financiero.

Para 2020, el programa Pueblos Mágicos, creado durante el gobierno de Vicente Fox para consolidar destinos turísticos en ciudades sin playa, no contará con recursos federales, esto según el Proyecto de Presupuesto de Egresos del siguiente año.

Por tanto, el presupuesto para infraestructura del siguiente año en Guanajuato ascenderá a 74.4 millones de pesos, de los cuales 46.2 corresponden al presupuesto estatal y el resto a aportaciones de los 8 municipios con vocación turística.

De acuerdo con Matamoros, los municipios deben presentar proyectos con planes ejecutivos ya listos y que correspondan al plan de desarrollo turístico de cada Pueblo Mágico.

En total, se espera que 4 de cada 10 de los proyectos existentes puedan tener recursos para desarrollar e integrar productos turísticos.

En lo que va del año, Guanajuato acumula una caída del 1 por ciento en ocupación hotelera, decremento que, según la titular de la Sectur local, se debe a un menor crecimiento económico y a la falta de organismos de promoción en el exterior.

"La gente está preocupada, hay muchos destinos en el país que están cayendo, se está resintiendo la falta del Consejo de Promoción, porque era el esfuerzo que hacíamos hacia el exterior. Hemos perdido interlocución con los grandes operadores turísticos que mueven mucha gente hacia el país", lamentó Matamoros.

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