SILAO, Gto.- El complejo logístico Guanajuato Puerto Interior (GPI) cumplió 13 años con más de 120 empresas instaladas en una superficie de mil 277 hectáreas y que han representado una inversión de cuatro mil millones de dólares.
Su crecimiento ha estado acompañado principalmente por la industria automotriz y las empresas japonesas, que han aportado 62 por ciento del total de las inversiones. Le siguen en importancia Alemania, con cuatro plantas y 29 por ciento de capital, Suiza, con dos plantas y 7 por ciento, y México contribuye con 4 por ciento.
El 46 por ciento de los puestos laborales son de empresas niponas, 23 por ciento de mexicanas, 6 por ciento de Estados Unidos y Alemania e Italia, 5 por ciento cada uno.
Entre sus huéspedes destacan, por su tamaño, compañías como la llantera italiana Pirelli, la fábrica de motores Volkswagen, la zapatera Flexi, Nestlé y Beiersdorf AG (Nivea). Las empresas del puerto provienen de 18 diferentes países y generan en total 18 mil empleos directos.
GPI tiene cinco parques industriales, una aduana interior, recinto fiscalizado, Terminal Intermodal de Ferromex, así como planteles del Politécnico y Conalep.
En su torre corporativa de negocios tiene tres hoteles, cinco bancos, casas de cambio y restaurantes.
Alberga a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Iplaneg y el C5 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En la actualidad, la Universidad De La Salle Bajío construye ahí el primer Laboratorio Especializado en Envase y Embalaje de la región, que tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo y ensayos, así como formar recursos humanos certificados en el área para reducir el costo logístico de las empresas.