Bajío

Industria aeronáutica, ‘vacunada’ contra la crisis: Femia

En los últimos 25 años esta actividad ha crecido a tasas de 15 por ciento anual, en promedio.

QUERÉTARO, Qro.- La industria aeronáutica del país se encuentra en buenas condiciones y números positivos porque está "vacunada contra la crisis", aseguró Sergio Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, AC (Femia).

Dijo que en las últimas ocho crisis mundiales esta industria no ha dejado de crecer en México.

Por ejemplo, indicó, compañías como Boeing y Airbus tienen pedidos de aviones para los próximos 15 a 20 años.

Esto, refirió el empresario, ofrece una estabilidad económica y financiera al sector que no tiene ninguna otra industria.

"México ha sido sumamente exitoso y el gobierno de Querétaro es un ejemplo, pero en general el país ha sido exitoso en atraer inversión y desarrollar esta industria a pasos agigantados", expresó.

En los últimos 25 años esta actividad ha crecido a 15 por ciento anual, en promedio, lo que ningún sector lo ha logrado jamás, subrayó.

"Además, es el sector que más valor agregado deja en México, ya que deja un 18 por ciento de valor agregado. En los últimos datos a mayo alcanzaremos una exportación de 9 mil 300 millones de dólares este año".

El presidente de la Femia sostuvo que el área de oportunidad se encuentra en el desarrollo de la cadena productiva, ya que sólo 5 por ciento está conformada por empresas mexicanas. "Tenemos que subir eso por lo menos a un 50 a 60 por ciento, como en la industria automotriz".

La integración del contenido nacional, añadió, se puede incrementar en 20 áreas diferentes, como plásticos, maquinados, fundición, entre otras.

De acuerdo con un estudio de Femia sobre los requerimientos de proveeduría del sector, se podrían colocar en México 5 mil millones de dólares anuales.

Aunque para esto, aclaró, es necesario desarrollar a los proveedores para que cumplan con las capacidades y requisitos solicitados por las OEM.

Por otro lado, el presidente de la Femia comentó que es necesario incrementar la generación de capital humano para la industria aeronáutica, a fin de sostener el crecimiento del sector.

"Necesitamos ingenieros y técnicos especializados competentes. Desarrollar ese talento humano que se requiere para sostener la industria", afirmó.

Asimismo, dijo que se requiere mejorar la coordinación con la Agencia Federal de Aeronáutica en el sentido de tener regulaciones en línea con la industria mundial que faciliten el desarrollo en México.

"Hay que trabajar con las autoridades para asegurarnos que todos estemos trabajando en la misma dirección", expresó.

Indicó que hay en la actualidad 400 empresas ubicadas en México que proveen a la industria y el objetivo es llegar a mil.

La intención es evaluarlas más allá de su nivel de desarrollo y trabajar con los clústeres aeronáuticos de los estados para acompañar a las empresas para transformarse e incorporarse a la cadena de proveeduría.

Además, el líder del sector señaló que se debe trabajar con la banca de desarrollo y comercial para ofrecer créditos más competitivos a las empresas mexicanas.

También lee: