La región vinícola de Querétaro representa el segundo producto turístico de mayor relevancia en la entidad, toda vez que anualmente genera una derrama económica de más de 3 mil 700 millones de pesos para la región, conformada por 10 de los 18 municipios del estado, destacó el secretario de Turismo (Sectur) de la entidad, Hugo Burgos García.
Asimismo, expuso, recibe la visita de más de 800 mil turistas hospedados en hotel.
Este fin de semana iniciaron las fiestas de la vendimia en el estado, con el evento en la vinícola San Juanito, en el municipio de Tequisquiapan.
Con una afluencia de más de mil personas, se llevó a cabo la celebración en la casa local, en lo que se considera la época enoturística más importante para el estado.
Durante la ceremonia inaugural de esta fiesta, Burgos García mencionó que el tiempo de vendimias culminará en Querétaro hasta el 15 de septiembre próximo y ofrecerá 14 distintas fiestas de este tipo en viñedos y vinícolas de la entidad.
La temporada de vendimias en Querétaro continuarán durante julio con las Fiestas de San Agunzon, en el viñedo Tierra de Alonso; además, se llevarán a cabo las celebraciones en la vinícola Donato, en el viñedo Atongo, en los viñedos La Redonda, y en Los Rosales.
En agosto, se realizarán las fiestas en las casas de Finca Sala Vivé de Freixenet, en Vinos El Marqués, Bodegas Vaivén, Cava 57 y los Viñedos del Polo. Finalmente en septiembre, Bodegas de Cote llevará a cabo su vendimia, así como la vinícola San Patricio y Viñedos Azteca.
Por su parte, Antonio Treviño, propietario del viñedo San Juanito, agradeció el apoyo que se ha recibido por parte de las autoridades del gobierno del estado, para impulsar la zona en materia turística.
Recordó que los vinos queretanos han sido acreedores a más de 23 galardones y medallas en concursos internacionales, con lo que queda de manifiesto la alta calidad de la producción local.
El evento "Flamenco y pasión ecuestre", que se realizó en el viñedo San Juanito, ofreció a sus asistentes diversos espectáculos artísticos y a caballo, gastronomía, pisado de uvas, danza prehispánica y recorridos por la cava, el viñedo y la vinícola.