APASEO EL GRANDE, Gto.-El grupo alemán Bosch colocó la primera piedra de su nueva fábrica de autopartes en el Parque Industrial Amistad Chuy María, que significará una inversión de 120 millones de euros y generará de inicio mil 200 empleos.
Ulrich Schricke, directivo de la División Automotive Electronics AE, dijo que México es de gran importancia para Bosch para lograr objetivos a largo plazo respecto a producción, sin dejar de lado la atención al desarrollo económico y sustentable de la región.
"Invertiremos 120 millones de euros en esta planta que tendrá alrededor de mil 200 empleados, nuestra planta en Celaya es muy importante, con el uso de la industria 4.0 estaremos conectados con otras plantas del mundo para poder dar lo que se requiere en cuanto a los estándares de producción y de la tecnología de inteligencia artificial avanzada"
El gobernador Miguel Márquez dijo que esta empresa tendrá un gran impacto en los temas de innovación y transferencia de tecnología de punta en el Estado, además de la generación de empleos altamente capacitados en municipios externos al Corredor Industrial y la consolidación de la cadena de proveeduría del clúster automotriz más dinámico de América Latina.
"Gracias a Bosch porque será el sitio de producción más automatizado e inteligente de América del Norte, es una empresa que registra 22 patentes diarias, ustedes nos van a poner a la vanguardia, junto con otras empresas, en lo que es la Revolución Industrial 4.0 y en ello estaremos presentes.
"Estamos hablando una 'smart factory' que tendrá mucho mejor nivel en su calidad de empleo, sus ingresos, esto vendrá ayudar en el entorno porque va a generar mayor competitividad laboral y eso es bueno para las empresas y para nuestra gente", destacó Márquez Márquez.
La decisión de instalarse en Guanajuato, es porque Bosch busca incrementar su mercado en Norteamérica y el proyecto de construcción quedó en Guanajuato, luego de competir la sede con Jalisco, Querétaro, Puebla y Estados Unidos.
Bosch inició operaciones en México en 1995 y fue la primera compañía que introdujo el sistema dual en el país; actualmente ofrece empleo a más de diez mil personas en las seis plantas que actualmente operan en Querétaro, Ciudad Juárez, Aguascalientes, San Luis Potosí y las dos de Toluca.
Entre sus clientes principales están las marcas Mercedes Benz, Ferrari, Lamborgini, BMW, Audi y Volkswagen; en Apaseo El Grande se fabricarán componentes electrónicos para la industria automotriz como tabletas electrónicas, módulos de control y sensores electrónicos, principalmente.