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Invierten 11 mdp en proyecto enoturístico en Querétaro

En el lugar se considera establecer un viñedo donde se cultivarán tres variedades de uva para la elaboración de vino tinto, espumoso y blanco.

Con una inversión de 11 millones de pesos, empresarios del municipio de Tequisquiapan iniciaron la construcción del complejo turístico "Norte B".

Iker Pedrero Zaraín, uno de los promotores del proyecto, indicó que en el lugar se considera establecer un viñedo donde se cultivarán tres variedades de uva para la elaboración de vino; así como la instalación de un área de producción de cerveza.

La expectativa, comentó, es generar 40 empleos directos y 100 indirectos, así como una proyección de 4 mil visitantes al año.

"El proyecto se llama Norte B y estará enfocado al sector vitivinícola y cervecero, el cual tenemos previsto se inaugure para el (próximo) mes de septiembre", declaró Pedrero, en el marco de la colocación de la primera piedra del complejo.

"Empezamos a plantar el viñedo porque tendremos tres variedades de uva: una para vino espumoso, otra para vino tinto y una más para blanco. (Además) nos estamos enfocando mucho en el tema arquitectónico para que sea funcional y atractivo para los visitantes", expuso.

De esta forma, "Norte B" representa una alternativa para que los turistas que llegan al Pueblo Mágico de Tequisquiapan desarrollen actividades enológicas, gastronómicas y culturales.

El empresario consideró que el crecimiento de Tequisquiapan tiene que complementarse para que los turistas no solamente se queden en el centro de la ciudad, sino también, salgan a conocer otros atractivos que están en las comunidades.

Destacó la necesidad de trabajar en conjunto, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales, para aplicar estrategias que den promoción tanto a los viñedos como a las cavas dedicadas a la producción de quesos artesanales en la zona.

"Creemos que en materia turística hay un buen nicho para recibir a las personas, pero además vemos que la ruta del Arte, Queso y Vino tiene un importante desarrollo.

"Necesitamos que haya más información para los turistas, también se necesita una buena campaña de promoción no solamente para traer volumen de gente, sino a un turista especializado en el tema gastronómico y vitivinícola", sostuvo el empresario.

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