Bajío

Jóvenes católicos buscan ser 'influencers'

Rompe récord la peregrinación anual al Cerro del Cubilete; reunió a más de 35 mil jóvenes

GUANAJUATO, Gto.- Con la mayor afluencia de jóvenes de todo el país que se haya tenido en la historia, se llevó a cabo el fin de semana la peregrinación anual al Cerro del Cubilete.

Más de 35 mil jóvenes católicos mexicanos cumplieron su cita para recoger públicamente el llamado del papa Francisco, hecho recientemente en Panamá, para no tenerle miedo a la participación en política, y se solidarizaron con sus hermanos jóvenes venezolanos "que padecen hoy los amargos estragos de la dictadura y la represión".

"Desde aquí enviamos nuestras oraciones y la expresión fraterna con la juventud venezolana que está en pie de lucha por la libertad, la democracia y las garantías mínimas para una vida digna, sin violencia, sin las carencias de la catástrofe económica y con el respeto a la libertad religiosa", expresó uno de los jóvenes asistentes.

"A los jóvenes –añadió-- nos han hecho pensar que la política es sucia y con esa idea han pretendido mantenernos alejados de ella, pero consideramos que la política es el arte de servir a la sociedad, no de servirnos de ella"

En las conclusiones de la XXXVI peregrinación organizada por el Movimiento Nacional Juvenil "Testimonio y Esperanza" (TyE), los participantes de todos los rincones del país se comprometieron a prepararse "para ejercer la política, la verdadera política, sin apellidos, sin eufemismos, en un verdadero sentido de la consecución del bien común".

En la misa celebrada por el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, los jóvenes peregrinos expresaronque como fieles laicos "estamos obligados a participar en la política, a prepararnos, a ser influencer, como María, la madre de Dios.

Monseñor Cortés se hizo eco de los mensajes del Papa en Panamá y destacó la importancia de que la juventud tenga una participación política activa en la búsqueda del bien común.

Este acto contó con la presencia de Jerson Velasco, directivo de la Coordinación Nacional de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal de Venezuela, quien dio su testimonio respecto a la grave situación que vive su país; "nos han faltado alimentos, nos han faltado medicinas, nos ha faltado un gobierno cristiano, pero nunca la esperanza", dijo, y a continuación agradeció la solidaridad del pueblo mexicano que los ha acompañado en todo momento .

También lee: