Bajío

La 4T impone reto al ritmo económico del Bajío

Expertos confían en la fortaleza de la región para recuperar su dinamismo, a pesar de que la política económica actual no está otorgando los suficientes incentivos

“viv_bajio24jn"

Los estados del Bajío arrancaron el sexenio con una crisis de desabasto de gasolina que paralizó y creó caos en las economías locales, a lo que se sumó el recorte en recursos y programas federales, así como la cancelación de proyectos de obra pública.

Habían cerrado 2018, un año de incertidumbre por la elección y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, con su nivel más bajo de crecimiento desde la crisis de 2009: 2 por ciento.

Sin embargo, y pese al débil desempeño de la economía nacional en tiempos de la 'Cuarta Transformación', expertos y analistas confían en que los estados de la zona retomarán su dinamismo este año.

De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) elaborados por Citibanamex, los cuatro estados del Bajío crecerán por arriba del promedio nacional durante 2019, y no solo eso, sino que se encontrarán entre las primeras diez entidades con mayor crecimiento económico.

De manera desagregada, Querétaro y Guanajuato 'pintan' para crecer por encima de las cifras del año anterior. Aguascalientes y San Luis Potosí podrían reflejar una desaceleración económica.

Para Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, la región integrada por Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro goza de una economía vigorosa, a pesar de que la política económica actual no está otorgando los suficientes incentivos para su desarrollo.

"Consideramos que es probable que 2019 continúe con un crecimiento relativamente bajo, sobre todo ante un menor dinamismo en la actividad manufacturera global, además de una menor actividad en la construcción y la minería", señaló Miguel Alejandro Calvo Domínguez, gerente de economía regional de Grupo Financiero Banorte.

"En 2018, Querétaro fue la economía que más acentuó su desaceleración al crecer sólo 1.4 por ciento (3.9 por ciento en 2017). La caída de 1.7 por ciento de las actividades primarias y el retroceso de 1.2 por ciento del sector industrial fueron compensados por el repunte de los servicios (3.4 por ciento en 2018 vs. 1.8 por ciento en 2017)", puntualizó Guillermina Rodríguez, analista del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex.

La especialista agregó que lo que más perjudicó a Querétaro durante el año pasado fueron las drásticas caídas del sector de la construcción (9.6 por ciento) y de la minería (7.0 por ciento) ya que impactaron de manera importante los resultados del PIB estatal, pero para este próximo año, estiman que la entidad se recupere y crezca alrededor del 2.2 por ciento.

GUANAJUATO, SOPORTE DE LA REGIÓN

El cierre de año también luce optimista para Guanajuato, al respecto, Miguel Alejandro Calvo, de Banorte, destacó que esta entidad es la que ofrece la mayor contribución al PIB regional, por lo que lo más seguro es que continúe soportando a la región durante 2019.

"En este sentido, algunos de los elementos favorables para este estado incluyen el relativo dinamismo de las inversiones extranjeras y un mejor desempeño relativo de algunas de las actividades industriales manufactureras, tales como los sectores automotrices, de alimentos y químicos, además de una situación de finanzas públicas sanas.", agregó el especialista.

Las expectativas de crecimiento para Guanajuato en 2019 rondan el 2.7 por ciento, cifra superior al 1.4 por ciento observado en 2018.

LA OTRA HISTORIA

Pero no todo es 'miel sobre hojuelas' en la zona, ya que el Centro de Estudios Económicos de Citibanamex estimó que la economía de San Luis Potosí podría disminuir su ritmo de crecimiento, al pasar de 3.1 en 2018 a 2.2 en el presente año.

"San Luis Potosí se mantendrá en línea con el resto de las economías del Bajío, aunque debemos recordar que el PIB de San Luis Potosí ya se había desacelerado durante 2018, y si bien el sector primario alcanzó el segundo mayor incremento en el país (11.4 por ciento), el sector terciario creció apenas por arriba del promedio nacional (3.1 por ciento) y por debajo del 4.4 por ciento del año previo, mientras que la industria avanzó 2.3 por ciento, afectada por las caídas de 8.7 y 7.9 por ciento de la construcción y la minería", añadió Guillermina Rodríguez.

Por otra parte, las perspectivas para Aguascalientes tienen lecturas divergentes, ya que a pesar de que se estima que sea la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico durante el año (con una tasa de 3.2 por ciento), este resultado sería muy inferior al 4.5 por ciento registrado en 2018.

"En el desempeño sectorial de Aguascalientes destacó el aumento de 5.3 por ciento de los servicios (contra el 2.8 por ciento del nacional), impulsados por las actividades comerciales, con 5.9 por ciento, además de que el dinamismo de la economía local favoreció la creación de empleos formales con un crecimiento de 5.6 por ciento en el año, cifra superior al 4.1 por ciento de la media nacional", argumentó la especialista de Citibanamex.

Jesuswaldo Martínez, Investigador del Instituto Belisario Domínguez, estimó que durante el resto del año los estados del Bajío mantendrán un ritmo de crecimiento positivo pero a tasas menores, aunque aún así les alcanzara para ubicarse por arriba del promedio nacional.

"Todo dependerá de cómo se vaya configurando el entorno internacional y de cómo interpreten los empresarios las decisiones políticas de la actual administración, ya que esto definirá sus decisiones de inversión", puntualizó.

Al respecto, Raymundo Tenorio agregó que habrá que tener especial atención en el sector externo, ya que una desaceleración económica de Estados Unidos podría llegar a afectar a la región, debido a que la industria manufacturera del Bajío importa y exporta gran cantidad de materias primas, bienes intermedios y bienes finales. Actualmente, la industria aporta poco más del 38 por ciento del PIB regional.

"El indicador de pedidos manufactureros de los Estados Unidos te dice que si el indicador baja hay menor proveeduría de cadenas globales de abastecimiento en las que está involucrado México, pero afortunadamente, no se visualiza un debilitamiento de Estados Unidos en lo que resta del año, incluso le está yendo muy bien, ya que registra crecimiento económico con baja inflación", añadió.

También lee: