Bajío

Las constructoras en Querétaro enfrentarán un año complicado por la cautela de inversionistas

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, advierte que habrá algunos ajustes en subsectores como es el caso de la industria de la construcción y minería.

QUERÉTARO. El panorama industrial en 2020 resultará complicado para el sector de la construcción.

Pese a que Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, anticipa que en términos generales la industria en el estado tendrá un saldo positivo, sí advierte que habrá algunos ajustes en subsectores como es el caso de la industria de la construcción y minería.

La delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad destaca que la cautela de los inversionistas privados y la falta del ejercicio de recursos públicos por parte del gobierno federal han llevado a enfrentar doce meses de caídas constantes, principalemente en la construcción. Situación que podría mantenerse.

En septiembre de 2019, último dato disponible por parte del INEGI, sobre el desempeño de la actividad industrial en Querétaro destaca que el estado registró una caída de 24.3 por ciento en este rubro y una reducción de 5.1 por ciento en la minería

A nivel general, la actividad industrial de la entidad tuvo una disminución de 4.8 por ciento anual al noveno mes, debido al bajo desempeño de estos dos sectores.

También lee: