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Las TICs generan ventas anuales por 500 mdd en el estado de Querétaro

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) aportan el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro y dan empleo a 15 mil personas en 100 empresas. Asimismo generan ventas anuales por 500 millones de dólares

QUERÉTARO, Qro.— La industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) aporta el estado de Querétaro el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 15 mil empleos en 100 empresas.

Lo anterior se desprende de información proporcionada por la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Querétaro (InteQsoft).

La Sedesu precisó que las empresas queretanas de esta industria generan ventas anuales por un valor de 500 millones de dólares, a través de empresas que se encuentran enfocadas en el área de servicios como es la generación de software.


También se tiene la operación de centros de control y asistencia, call y data centers, algunos de ellos relacionados con el tema de bancos en Querétaro.

El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez expuso que "ahora en Querétaro, se puede hablar de un tema importante en el sector telecomunicaciones con la inversión de Huawei, Ericsson, Telmex, y Alestra y Banamex entre otros.

López Sánchez, dijo que "en el estado nuestra apuesta es precisamente con este tipo de empresas, primero atraerlas como inversión para generación de empleo de alto valor".

El director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Hugo Mandujano Martínez, dijo que a Querétaro le interesa atraer las inversiones en telcos, porque el mercado va para allá con la alta penetración de los dispositivos móviles.

Destacó que en Querétaro se tiene la infraestructura que requieren este tipo de proyectos, "por ello, nosotros vemos que hay una oportunidad con la reforma en telecomunicaciones para lograr un mayor crecimiento económico para la entidad".

Recordó que aquí operan empresas como Ericsson y Tata Consultancy Services, que dan soporte de solución a sus clientes en el extranjero.

"Ericsson es un centro de servicios global para compañías de telefonía, donde congregan un call center, un centro de soporte. Esta empresa únicamente contrata ingenieros, porque da asistencia técnica y una alternativa de solución al cliente."

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