Bajío

Lele, muñeca artesanal de Querétaro, ahora visita Chicago

A su regreso al estado, estará en su casa, el municipio de Amealco de Bonfil, para el 18 Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.

Luego de recorrer las principales capitales del mundo en tres continentes, Lele, la muñeca artesanal de Amealco y embajadora de Querétaro, hizo una escala en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

En su trayectoria por el mundo, Lele visitó tierras madrileñas donde fue presentada el 31 de marzo en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real; continuó su travesía en Potters Field Park, Londres, el 4 de abril; luego se dirigió a Yuyuan Garden, Shanghai, el 9 de abril, y estuvo en Hickson Road Reserve, Sídney el 14 de abril.

Los espacios públicos de las ciudades en los que se exhibió la muñeca artesanal se iluminaron con el diseño, colorido y dimensión de su vestuario.

En su escala por Chicago, Lele promueve a Querétaro como el estado con mayor potencial económico en toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de entre 1.5 y 4 millones de habitantes (según reporte de FDI Intelligence, Financial Times); además, por su calidad de vida, su paz social y laboral, por su productividad, competitividad y liderazgo, y extraordinario potencial como destino turístico.

A su regreso al estado, visitará su casa, el municipio de Amealco de Bonfil, donde le darán la bienvenida dentro del 18 Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto; posteriormente el 17 de agosto será recibida en Calzada de los Arcos, en la capital queretana.

El origen de Lele se remonta a la época de la conquista española en México y surge en un territorio amplio comprendido entre el Estado México y Michoacán. Sin embargo, es en Amealco, Querétaro, donde esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local.

La elaboración y venta de las muñecas Lele provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.

Las muñecas pueden adquirirse en el portal What´s Queretaro, a través de la tienda de Amazon, lo cual beneficia directamente a las artesanas amealcenses que las elaboran.

También lee: