QUERÉTARO, Qro.— En el último año los municipios del estado perdieron recursos federales para obra pública por un monto de 620 millones de pesos, informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Alejandra Vega Reyes.
Esto resulta alarmante ya que se trata de 76 por ciento de los recursos que no lograron ser ejercidos.
En 2015 se tenía un presupuesto aprobado del Ramo 23 para infraestructura en los 18 municipios por un monto de 821 millones de pesos, de los cuales sólo se utilizaron 201 millones.
Con este subejercicio, dijo, Querétaro se encuentra dentro de las diez entidades que menor aprovechamiento de recursos federales reportó.
Vega Reyes explicó que entre los motivos que llevan al bajo aprovechamiento de los recursos está que en el Ramo 23 los municipios deben de aportar el 50 por ciento del costo de la obra de infraestructura a detonar y en ocasiones es la capacidad financiera lo que frena a las demarcaciones.
"Los municipios no tienen la economía para aportar el otro 50 por ciento, por eso queremos darles otras opciones, otros recursos y ramos para que tengan opciones de esquemas y puedan desarrollar acciones de infraestructura pública."
La titular de la CMIC destacó que buscan ser un aliado de los municipios para que éstos puedan conocer que hay esquemas y formas para poder acceder y aprovechar los recursos federales.
"La idea es buscar hacer una alianza para los municipios y ellos puedan meter más infraestructura, lo que por supuesto nos beneficia a la larga."