Alan Contreras
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que abrieron una vacante durante 2018 en Querétaro ofrecieron en su mayoría sueldos no superiores a 20 mil pesos, de acuerdo con un estudio de OCCMundial.
El 38 por ciento de las Pymes del estado ubicó su oferta salarial entre 10 y 20 mil pesos, un porcentaje superior que el dato nacional, el cual se ubicó en 32 por ciento. El 33 por ciento ofreció entre cinco y diez mil pesos; el 13 por ciento de 20 a 30 mil y 7 por ciento entre 30 y 40 mil pesos. Sólo 6 por ciento tuvo empleos con sueldo menor a 5 mil pesos y 3 por ciento de más de 40 mil pesos.
OCCMundial informó que las Pymes queretanas tuvieron disponibles cerca de 9 mil vacantes durante 2018.
Las vacantes ofrecidas en 2018 por las Pymes en Querétaro se concentraron en 40 por ciento industria (aeroespacial, automotriz, electricidad, manufactura, minería, etcétara.); 35 por ciento servicios (gestoría, consultoría, hotelería, turismo, servicios financieros, entre otras); 7 por ciento alimentos y bebidas, 4 por ciento textil, calzado y complementos, y 3 por ciento salud y belleza.
Las áreas que generaron más vacantes de empleo fueron: ventas con 18 por ciento; ingeniería, 16 por ciento; manufactura, producción y operación con 13 por ciento; contabilidad, 10 por ciento; logística, transportación y distribución, 8 por ciento; recursos humanos, 7 por ciento, tecnologías de la información y sistemas, 6 por ciento; construcción, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas, 2 por ciento.
El top ten de los puestos más solicitados por este tipo de empresas fueron: contador, agente de ventas, auxiliar administrativo, recepcionista, gerente de ventas, ingeniero, asistente de dirección, supervisor de producción, gerente de recursos humanos y gerente de operaciones