Bajío

Preparan a quienes trabajarán para Toyota

Se prevé que la armadora japonesa genere alrededor de 2 mil empleos en su planta de Guanajuato.

En colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el gobierno de Querétaro trabaja en la generación de talento humano para la nueva planta que Toyota abrirá este año en Guanajuato.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, informó que ya ha tenido reuniones con directivos de la armadora para conocer sus necesidades de personal y proveeduría.

Estamos trabajando con JICA en la generación de talento en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), con el Conalep Aeronáutico de El Marqués, y en ese sentido estamos generando talento para que en el momento en que abra Toyota, parte importante del personal que llegue ahí sea originario de Querétaro", indicó en entrevista.

El funcionario estatal agregó que otra institución que apoyará a los representantes de la empresa es la Escuela Japonesa en Querétaro, una institución enfocada en la educación de los hijos de ciudadanos nipones que viven en el estado, así como de recibir a quienes pudieran aplicar a educación básica en la entidad, que busquen la instrucción bajo el modelo del país oriental.

A finales de 2019, Toyota comenzará operaciones en su planta de Apaseo el Grande, Guanajuato, donde se fabricará su camioneta Tacoma.

Con una inversión de 700 millones de dólares en el proyecto, la compañía tiene considerado crear aproximadamente 2 mil empleos en la región, así como producir autos con la mejor tecnología y ensamblaje del mercado, de acuerdo con información de la firma.

En el tema de proveeduría, Del Prete Tercero agregó que también se trabaja con la agencia japonesa en un modelo de desarrollo de clústeres, con los organismos representantes de la industria en los estados de la región del Bajío.

"También estamos trabajando con JICA en un modelo de desarrollo de clústeres, con los clústeres de Querétaro, Aguascalientes, de San Luis Potosí y el de Guanajuato; los clústeres automotrices para desarrollar no sólo personal o talento, sino proveeduría a través de los mismos organismos", indicó.

El objetivo, expuso, es preparar a las empresas locales para que puedan atender las necesidades de la armadora en su nueva sede en la región, así como la vinculación de las compañías en la cadena productiva.

También lee: