Bajío

Producción de plata en el Bajío disminuye 7.8%

El dato, no obstante, representa una mejoría respecto a lo registrado el mes previo, cuando se reportó una disminución de 8.2 por ciento para la zona en el acumulado de los primeros siete meses de 2017.

En enero–agosto de 2017, el volumen de producción de plata en la región del Bajío, tuvo una reducción de 7.8 por ciento en promedio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato, no obstante, representa una mejoría respecto a lo registrado el mes previo, cuando se reportó una disminución de 8.2 por ciento para la zona en el acumulado de los primeros siete meses de 2017.

La información del INEGI indica que en el lapso de enero a agosto de este año, la producción de plata en Guanajuato recuperó terreno, aunque todavía reportó un saldo negativo.


En el lapso considerado, la producción de plata en Guanajuato reportó una disminución de 18.4 por ciento, con un volumen de 84 mil 115 kilogramos; mientras que en Querétaro, se tuvo una baja de 1.3 por ciento, con 24 mil 743 kilogramos.

En San Luis Potosí, el volumen de plata se ubicó en 103 mil 660 kilogramos, lo que significó una reducción anual de 3.8 por ciento en los primeros ocho meses de 2017.

En el caso del oro, el instituto indica que el volumen de producción también disminuyó en enero–agosto pasado, con una baja de 17.2 por ciento en promedio para la zona. Dicho resultado se mantuvo frente al de un mes anterior.

En Guanajuato, dicho mineral reportó un volumen de producción de mil 459.1 kilogramos, que representó una reducción de 11 por ciento en el periodo considerado; en Querétaro, sumó 276.4 kilogramos, con una baja de 10.2 por ciento, y en San Luis Potosí, se ubicó en mil 496.3 kilogramos, que significaron una caída de 30.6 por ciento.

OTROS MINERALES
A nivel nacional, el volumen de plata tuvo una disminución anualizada de 1.6 por ciento en los primeros ocho meses de 2017; y el de oro presentó una variación de 0.6 por ciento, según el INEGI.

En otros minerales, los resultados del organismo exponen un aumento en el volumen de producción de cobre en San Luis Potosí, de 2.9 por ciento, con 20 mil 623 kilogramos; así como una disminución de 1.9 por ciento en la producción de zinc en el estado, con 22 mil 672 kilogramos.

En tanto, la producción de azufre en Guanajuato registró una baja anualizada de 11.3 por ciento, en enero – agosto previo, con un volumen de 14 mil 073 kilogramos.

A lo largo del año, la producción minera ha mantenido una tendencia a la baja en la región.

Empresarios del sector han reconocido los retos para la industria en este año, sobre todo en el tema de los precios de los metales a inicios de 2017.

También lee: