Bajío

Propone Querétaro conformar el Corredor Central del Bajío

El municipio de Querétaro propuso la creación del Corredor Central del Bajío, el cual busca aglutinar en una sola marca a 16 municipios de la región, esto con el propósito de impulsar el crecimiento económico y la inversión en los sectores industrial, comercial y de servicios.

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Querétaro propuso la creación del Corredor Central del Bajío, el cual busca aglutinar en una sola marca a 16 municipios de la región, esto con el propósito de impulsar el crecimiento económico y la inversión en los sectores industrial,
comercial y de servicios.

De acuerdo con el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se trata de una propuesta ambiciosa nunca antes vista en el país, basada en tres proyectos exitosos en el mundo: el Corredor del Henares, en España; el de la zona centro septentrional de Ecuador; y el Corredor Biológico de Honduras.

Como una de sus vocaciones estará la atracción de inversión extranjera directa (IED), la cual podría alcanzar los cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años de concretarse dicha iniciativa.



El Corredor Central del Bajío estaría conformado por los municipios guanajuatenses de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán; Tepeji del Río por parte del estado de Hidalgo; Aculco, Jilotepec y Polotitlán, del Estado de México; y por parte del estado de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez, indicó que este polígono ha venido configurándose como una de las zonas industriales más importantes del país; sin embargo, no ha sido propiamente institucionalizado, por lo que se lanzó la convocatoria para ello.

Indicó que actualmente este corredor ya se posiciona como el corazón logístico del país, y se buscará que se consoliden soluciones para inversionistas nacionales e internacionales.

"Una vez formado el Corredor se podrá posicionar como un área estratégica y atractiva por su constante crecimiento en infraestructura y servicios para la inversión nacional y extranjera; por facilitar la vinculación para hacer negocios y por reducir una excesiva regulación que existe actualmente por estar separados."

Destacó el impulso que ya tiene la región en la industria automotriz y aeronáutica; sin embargo, se buscará privilegiar la atracción de proyectos como centros de datos, los cuales no sólo representan inversiones importantes, sino que generan empleo con alto valor agregado y de mayores remuneraciones en comparación con otros sectores.

Agregó que los beneficios impactarán a otros rubros como el de tecnologías de la información, farmacéutico, textil, de alimentos procesados y logístico.

En este sentido, estimó que los municipios del Corredor tendrían un crecimiento del empleo con tasas de 10.5 por ciento y la generación de más de 30 mil empleos anuales. Además de que por cada mil millones de dólares de IED, podrían estarse generando entre dos mil y tres mil 500 empleos directos y alrededor de 15 mil indirectos de forma anualizada.

"En la industria aeroespacial, las proyecciones de crecimiento sostenido estiman que para 2020 habrá 450 empresas de ese rubro, luego de que en 2004 se tenían 65. Las firmas de autopartes podrían inyectar más de mil millones de dólares en 10 años; además, se pondrían en marcha distintas obras de infraestructura energética para abastecer a las empresas que proyectan instalarse a lo largo del corredor. Y en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), éste llegaría al 5 por ciento anual", concluyó Gutiérrez Méndez.

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