Bajío

Proyectan en Querétaro aumento de 5% en IED para 2017

La IED reportada por la Secretaría de Economía federal es de 567.9 millones de dólares en el primer semestre del año, y se estima que podría llegar a 987 millones de dólares. 

QUERÉTARO, Qro.- Ante la dinámica económica que presenta el estado y la atracción de proyectos a la entidad, la inversión extranjera directa (IED) en Querétaro reportaría un aumento de 5 por ciento anual en 2017, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

En 2016, la entidad registró un monto de IED por 940 millones de dólares, dijo.

Al hacer un balance de los resultados de la dependencia durante el segundo año de la actual administración, el secretario expuso que la IED reportada hasta el momento por la Secretaría de Economía federal –de 567.9 millones de dólares en el primer semestre de 2017– permite estimar un resultado favorable para el cierre del año en el tema.

"En el primer trimestre tuvimos un repunte importante de IED, ya al segundo semestre el porcentaje se está igualando a lo que se reportó el año anterior", indicó.


"Espero que para el cierre del año terminemos en los mismos niveles con los cuales concluimos el año anterior, así que probablemente estemos un 5 por ciento arriba de lo que se registró en 2016", confió.

Del Prete destacó la confianza que tienen actualmente los empresarios en Querétaro, al estar reinvirtiendo sus utilidades a favor del crecimiento del estado, independientemente de los nuevos proyectos que llegan a la entidad.

Asimismo, recordó que Querétaro ocupa el primer lugar en el país en lo que se refiere al crecimiento económico en términos absolutos, toda vez que presentó un volumen de 152.86 puntos a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en enero–marzo de 2017.

También destacó la generación de 43 mil 183 empleos de julio de 2016 al mismo mes de este año.

En materia de apoyo a la actividad productiva, el titular de la Sedesu indicó que en este segundo año de labores se puso en operación un fondo de garantías en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin), en el cual al día de hoy, se han autorizado 48 créditos por un monto de 123 millones de pesos; así como el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), por medio del cual se han otorgado 239 créditos.

El secretario hizo énfasis en el crecimiento que ha registrado el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), tanto en el número de pasajeros como en el tema de carga, rubro éste en el que ha crecido 40 por ciento anual.

También lee: