Bajío

Querétaro, en el top ten de colocación de Crédito Joven en 2016

También, el estado tuvo una participación importante en el programa Mujer Pyme, que pertenece a Nacional Financiera (Nafin).

QUERÉTARO, Qro.- El estado se ubicó como la séptima entidad del país con el mayor nivel de colocación de créditos en 2016 del programa Crédito Joven de Nacional Financiera (Nafin), informó Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora del organismo.

También, el estado tuvo una participación importante en el programa Mujer Pyme, que atiende dicha dirección.

En entrevista, mencionó que en los primeros sitios se colocaron el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.


"Querétaro cae en el número siete, lo que habla del enorme potencial que existe de emprendimiento en el estado, dado que proporcionalmente en términos de población es más modesto, pero en términos económicos es muy grande", sostuvo.

De acuerdo con el funcionario federal, a nivel nacional Crédito Joven y Mujer Pyme reportaron un monto de colocación de créditos por tres mil 500 millones de pesos el año pasado; en tanto que para 2017, las expectativas son de al menos cinco mil 500 millones, aproximadamente, junto con la participación de la banca comercial.

Para lograr dicho objetivo, Nafin cuenta con una mezcla de recursos por 600 millones de pesos para los dos programas.

"Derivado de la colocación y de lo que nosotros consideramos que fue un buen desempeño de crédito joven y Mujer Pyme estamos previendo que podamos tener un crecimiento", confió. "En 2016 cerramos en ambos programas con alrededor de tres mil 500 millones de pesos en aplicación, lo que implica que cada día estaban naciendo 5.2 empresas de jóvenes con este esquema de financiamiento."

El directivo de Nafin destacó la participación de la banca privada en estos segmentos, ya que la alianza con las instituciones financieras permite potencializar más los recursos.

"Es decir que de los recursos públicos que se están aplicando, en algunos casos la banca privada puede aplicar entre diez y doce pesos más al financiamiento", comentó.

Agregó que si bien se prevé que el aumento en las tasas de interés continúe a lo largo del año, en el caso de los créditos de Nafin se mantendrán tasas fijas de entre 9 y 9.9 por ciento en estos productos, ya que se busca continuar con la competitividad de los financiamientos.

A través de estos programas, enfatizó Salinas Muñoz, se pueden apoyar los proyectos para la creación de nuevos negocios o fortalecer a los que ya operan, y con ello generar fuentes de empleo y una mayor economía al interior del país.

También lee: