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Querétaro, hacia una ciudad digital

El municipio de Queretaro presenta su aplicación “Querétaro, Ciudad Digital”, con la que los ciudadanos podrán realizar trámites, hacer reportes y recibir atención de emergencia.

QUERÉTARO, Qro.— El municipio capitalino presentó su aplicación "Querétaro, Ciudad Digital", a través de la cual la ciudadanía podrá realizar trámites y reportes desde su teléfono inteligente.

De acuerdo con Juan Carlos Nieves, director de sistemas, la aplicación forma parte de un proyecto integral de Ciudad Digital que desarrolla el municipio de Querétaro.

"No responde a un tema de moda, sino que forma parte de un proyecto integral que está diseñado de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la demarcación como entidad municipal y administración", dijo.


Serán tres instancias las que empezarán a operar a través de la aplicación: servicios públicos municipales, movilidad y finanzas, con servicios que van desde reportes hasta el pago del impuesto predial; sin embargo, mensualmente se irán integrando nuevas dependencias, trámites y servicios.

Juan Carlos Nieves expuso que esto representa el primer paso para una nueva forma de ver la administración municipal.

"Lo que buscamos no es lanzar una aplicación per se, sino eficientar la gestión pública a través del uso adecuado de las tecnologías."

Esta versión inicial ya se ha probado y validado, e iniciará con unas  funciones como un botón de emergencia, un botón de atención inmediata, reporte ciudadano, pago de impuesto predial, información relativa a directorios (educación, gobierno y cultura) y un canal de redes sociales donde se podrá informar acerca de las acciones y obras que lleva a cabo el municipio.

El reporte ciudadano en esta primera versión tiene siete temas: recolección de basura; reconexión de alumbrado público; solicitud de recolección de papeleras llenas; solicitud de bacheo; alcantarillas o coladeras descompuestas; remover mobiliario en vía pública; semáforos fuera de servicio.

Para la atención de las solicitudes vía esta app se han establecido tiempos máximos de atención; en el caso de los de recolección de basura y alumbrado, será de máximo 12 horas; reporte de papeleras llenas, 48 horas; reporte de bacheo 18 horas; reporte de rejillas o coladeras 48 horas; limpieza de mobiliario 48; semáforos 4 horas; botón de emergencia, con atención inmediata.

Esta nueva aplicación cuenta con dos botones ligados al tema de seguridad: uno de emergencia y un botón SOS, los cuales están ligados en tiempo real al sistema de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, indicó que para la activación de estos botones el ciudadano tendrá que hacer un trámite personal en cualquiera de las siete delegaciones o Centro Cívico, donde llenará una solicitud de activación que será ligado al número telefónico en el que se instalará.

"Esto lo hacemos porque gran parte de las llamadas a los números de emergencias son de broma, entonces al tenerlo en un dispositivo móvil lo que buscamos es que sea usado responsablemente y con esto garantizamos que el ciudadano existe y sabemos quién está al otro lado de la pantalla."Una vez activado este botón, se envía la información de la app al sistema de la SSPM y el personal de la misma regresará la llamada al número enlazado.

Para el botón SOS funcionará diferente, ya que la aplicación mandará la geolocalización del equipo móvil y se entiende que el ciudadano no puede recibir una llamada ya que puede ser que se encuentre en una situación de peligro, por lo que en el momento, el personal de la SSPM se desplazará hacia donde fue georreferenciado.

PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES

El municipio se está desarrollando nuevas secciones para la aplicación, entre las que se encuentra una sección denominada "¿en qué se están invirtiendo mis impuestos?", donde se conocerá de manera georreferenciada las acciones y obras que está haciendo la administración municipal e información de las mismas como número de beneficiados, inversión y porcentajes de avances físico y financiero.

También se podrán interponer quejas y denuncias en contra de funcionarios públicos, infracciones ambientales, actos de discriminación, violaciones al reglamento de tránsito, violencia intrafamiliar, violaciones a las licencias de construcción o funcionamiento.

También se podrá iniciar una solicitud de alta en el padrón de proveedores, uso de inmuebles de propiedad municipal y temas de asistencia social como la solicitud de silla de ruedas.

Si bien los funcionarios reconocieron que no será posible subir a la aplicación los 351 trámites que se realizan en municipio, sí se podrá dar seguimiento y estatus a la totalidad de los mismos.

Esta app ya se encuentra disponible para equipos IOS y Android y es completamente gratuita.


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