Bajío

Querétaro replantea su estrategia antipobreza por la 4T

Con la llegada del nuevo gobierno federal, algunos programas sociales tuvieron recortes de hasta 70% y otros se quedaron sin recursos.

“pobreza_bajio4jl"

Luego de que el gobierno federal ajustara la operación y presupuesto para los programas sociales en las entidades del país, las autoridades del estado de Querétaro han dado un giro en sus acciones de combate a la pobreza.

Al eliminarse la participación estatal en programas de apoyo a sectores vulnerables y migrantes, por ejemplo, el gobierno local, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), entre otras instancias, busca atender la situación por medio del impulso de programas de desarrollo de proyectos productivos de corte social, de atención a pequeños empresarios y artesanos, y productores del campo, más allá de subsidios directos.

Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Sedesoq, mencionó que la estrategia, desde el Ejecutivo estatal, es impulsar el ingreso de los ciudadanos, para que de esta forma, esa mayor percepción económica permee hacia el crecimiento de las economías locales, el desarrollo de infraestructura y servicios.

"El gobernador ha puesto énfasis en mejorar el ingreso de la población a través de dos vías fundamentales: Una es atraer inversión para generar empleos formales, y otra es fomentar oficios, proyectos productivos, programas de auto empleo; y todo esto debe ir encauzado a que las familias tengan mejores ingresos", expuso.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica las dimensiones en el tema de pobreza, donde se tienen que atender aspectos de alimentación, educación, servicios básicos, el acceso a un buen ingreso, a la seguridad social, entre otros.

Así que, "en esa posibilidad de mejorar ingresos, se puede atender el resto de los componentes de atención a la pobreza, lo que es la educación o la salud", indicó Cervantes.

Para este año, la Sedesoq tendrá un presupuesto de 1,200 millones de pesos, el cual se destinará en su mayoría al Fondo de Infraestructura Social, el único programa por parte de la dependencia local.

Ante esto, expuso el funcionario, se busca que con el apoyo de otras dependencias de la administración estatal se continúe con el abatimiento de la pobreza.

De acuerdo con la última medición del Coneval, Querétaro logró sacar a 40 mil personas de condiciones de pobreza, y a 19 mil de condiciones de pobreza extrema.

La última información publicada en el año 2017 por el organismo expone que entre 2014 y 2016 en el estado se redujo la situación de pobreza en 3.1 por ciento, registrando 635 mil 700 personas en dicha condición; mientras, la pobreza extrema disminuyó de 3.9 por ciento a 2.9 por ciento de la población, con un total de 59 mil 700 personas.

"La tendencia es que a través de esa ruta se reduzca aún más el número de personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Habrá otra evaluación por parte del Coneval, de tal forma que entre septiembre y octubre próximos sabremos cómo salimos en este último ejercicio", comentó el titular de la Sedesoq.

RECORTE DE PROGRAMAS

Tonatiuh Cervantes dijo que en este año, a partir de la nueva administración federal, algunos programas sociales tuvieron un recorte presupuestal de 70 por ciento, otros de 60 por ciento, y algunos de apoyo rural relacionados con el desarrollo social se quedaron sin recursos. Además, todos estos ahora operan desde la Secretaría del Bienestar del gobierno central.

"Debido a los recortes que sufrió la Federación, esto impacta directamente en las actividades de la Secretaría", reconoció.

"Por ejemplo, en los programas vinculados con organizaciones de la sociedad civil, en el Programa de Coinversión Social, el Programa 3x3 para migrantes, los programas de apoyo a proyectos productivos para migrantes y para indígenas, en fin, una serie de programas que ya por parte del gobierno del estado no tenemos información, es un posicionamiento claro por parte de la Secretaría del Bienestar".

Sin embargo, añadió, el gobernador del estado ha dispuesto que haya una vía en donde se dé un replanteamiento del presupuesto para el estado de Querétaro en este sentido.

"Hay que recordar que el estado de Querétaro, gracias a las finanzas sanas estatales, se encuentra en posición de utilizar recursos complementarios para hacer frente y se pueda combatir la pobreza extrema", refirió.

El Programa de Infraestructura Social que operan las autoridades del estado queretano, abarca los 18 municipios de la entidad, y en algunos casos es con coparticipación de los propios municipios. Atiende la situación de infraestructura y en servicios básicos, principalmente, -con agua, electrificación, drenaje y urbanización.

El secretario Cervantes expuso que en esta ocasión, se dispuso de una bolsa inicial de 850 millones de pesos para estos trabajos, no obstante que puede haber un replanteamiento de presupuesto hacia los siguientes meses.

BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, mencionó que la dependencia a su cargo apoya en la atención a la pobreza, a través de varios programas.

Uno de ellos, mencionó, es el Programa de Apoyos a Sectores Económicos, por medio del cual se apoya a actividades que anteriormente no se hacía, como la artesanía, la minería y el comercio en pequeño; y, el Programa para el Desarrollo Regional, donde se impulsan proyectos productivos para la transformación.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social del estado para impulsar proyectos productivos, los cuales vemos en el caso de que la Sedesoq no los pueda atender por las reglas de operación de sus programas", dijo.

En el caso del sector agropecuario, la Sedea apoyó 124 proyectos productivos, por medio de los programas Fomento a la Economía Social y Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

También lee: