Bajío

Refinería de Salamanca, con alto impacto ambiental

RIAMA genera 80% del dióxido de azufre que contamina al territorio guanajuatense, dice la secretaria estatal de Medio Ambiente, Isabel Ortiz.

LEÓN, Gto.—La Refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Petróleos Mexicanos genera el 80 por ciento del dióxido de azufre que contamina el territorio guanajuatense, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla.

Dijo que por eso el estado apuesta a las energías limpia y ya hay concesionarios que buscan instalar parques eólicos, sobre todo en la zona noreste de la entidad.

Señaló que todas las refinerías tienen un impacto ambiental, pero al menos en Guanajuato se mide constantemente para mitigar las consecuencias.

"Tenemos un sistema de monitoreo para determinar qué tanto está generándose en PM10 y en dióxido de azufre, hay un impacto importante pero nuestro trabajo es tratar de disminuirlo", señaló la funcionaria estatal.

Lo que se busca es que la afectación ambiental sea la menor posible, porque además los efectos no quedan sólo en Salamanca, sino que llegan a otros municipios.

Expuso que para la rehabilitación de RIAMA que prevé el gobierno federal se tiene que dar un trabajo conjunto.

"Lo que sí reiteramos es que estamos en la mejor disposición de hacer equipo para tener en mejores condiciones la refinería y que el impacto ambiental sea lo menor posible"

NO ES NECESARIA LA RECONFIGURACIÓN: NAHLE

En tanto, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, quien estuvo en León para participar en la decimocuarta edición del Congreso Mexicano del Petróleo, que se celebra en el Poliforum León, dijo que no es necesaria una reconfiguración, pues la refinería de Salamanca es una de las que menos contamina y actualmente está produciendo 150 mil barriles de petrolíferos al día.

Sólo se requiere mantenimiento, subrayó la funcionaria federal, y ese proceso iniciará en agosto. "Los contaminantes que trae la refinería son muy bajos y la producción que está haciendo Salamanca es de muy buen octanaje, antes de reconfigurar tenemos que pensar en rehabilitar", destacó Nahle.

En su ponencia, la funcionaria federal mencionó que el proyecto para las refinerías en el país deben concluir antes de que finalice el 2020, incluyendo la de Guanajuato.

Advertising
Advertising