Bajío

Reforma de las Afores: necesaria pero incompleta

Uno de los principales desafíos para las administradoras de fondos para retiro es aumentar la rentabilidad de las inversiones.

En abril pasado la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa promovida por AMLO y con ello se dio un primer paso necesario más no suficiente en el sistema de ahorro para el retiro (SAR). ¿Cuáles serían los siguientes pasos?

REFORMAS APROBADAS

Son cuatro los cambios importantes incluidos en la reforma: 1) se pasa de una comisión como un porcentaje del afiliado a una comisión por saldo y por desempeño, 2) se pasa de asignar fondos de inversión según la edad de los afiliados para asignarlos según el horizonte de inversión de los mismos, 3) se amplían los mecanismos e instrumentos de inversión, y 4) se pasan de sociedades administradoras de fondos de inversiones (Siefores) directamente a fondos de inversión (Fiefores). La primera y la última medida beneficiarán en el corto plazo al afiliado, mientras que la segunda y la tercera lo harían en el largo plazo.

El beneficio de la segunda y tercera medida dependerá de qué tanto se desee que los fondos de inversión se diferencien entre sí. Actualmente la inversión en nuevos instrumentos es tan escasa que no existe un diferencial claro en los rendimientos a largo plazo.

LO QUE FALTA

La reforma anterior no va a constituir un beneficio real para los afiliados si no van acompañadas de: 1) El diseño de estrategias de inversión realmente diferentes entre los fondos de inversión y 2) una comunicación oportuna y relevante con el afiliado.

Las Siefores invierten en más de lo mismo. por ello debe pensarse en estrategias de inversión claramente diferenciadas entre los fondos y sobre todo con un cambio muy importante en su participación relativa en el portafolio de inversiones, ya que de otra forma nuevos instrumentos y más mecanismos de inversión no generaran un mayor rendimiento de los afiliados.

Las Afores deben proporcionar a los afiliados mensualmente información de la evolución de su portafolio de inversiones, el rendimiento ajustado por riesgo y una asesoría permanente sobre si es conveniente que el afiliado se mueva de un fondo de inversión a otro, dependiendo la coyuntura de mediano plazo.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados está muy orientada a reducir las comisiones y costos para el afiliado, pero lo que constituye el real desafío es aumentar la rentabilidad de las inversiones y a comunicar información relevante y oportuna al afiliado para que él mismo tome una decisión y decida sobre su futuro.

*Profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. smongrut@tec.mx

También lee: